[Solar-general] Re: neutralidad de wikipedia en jaque,

Lun Jun 23 02:31:38 CEST 2008

El Lunes, 23 de Junio de 2008 05:06, Santiago Roza escribió:

 | hay gente que piensa todo tipo de idioteces, pero la acumulacion
 | de gente no hace que una opinion sea razonable.

la gente a la cual me refiero es muy importante en Wikimedia o
Wikipedia.

 | rebelion rompia con (casi) todas las politicas de wikipedia,
 | poniendo como "referencia" articulos totalmente sesgados

otra falencia: el artículo que habla sobre "sesgo" es muy pobre ¿qué
significa sesgo para vos?

 | inverificables, en general mal escritos (o malas traducciones no
 | autorizadas), y hacia spam descarado de su sitio, poniendo 300
 | (!!!) links en articulos de wikipedia.

Qué tiene? Wikipedia en castellano tiene miles de páginas ¿qué son 300
links en un mar de cientos de miles de páginas? nada

 | para cualquier persona que haya leido aunque sea por arriba las
 | politicas de wikipedia, mantenerlo era insostenible.  para el que
 | nunca las leyo, tal vez no.  pero entonces no es un problema de
 | justicia, sino de pereza mental.

Yo no digo que no lo bloquearan por spam, digo que debería estar
porque contiene autores notables y representa una parte significativa
de la ideología política hispana.

> [...]
 | en muchos casos ni siquiera chequeaba antes que la pagina
 | existiese (habia mas 404 que efecto slashdot).

 | claro.  por eso es que la comunidad cientifica los somete a
 | revision, y tarde o temprano termina decantando lo que servia de
 | lo que no, lo que puede tomarse seriamente de lo que era cualquier
 | verdura.  seguro que en este proceso a veces hay grandes demoras,
 | y grandes errores, pero es el que tenemos.  no existe una maquina
 | de filtrar teorias cientificas.
 |
 | pero el rol de wikipedia (o de cualquier enciclopedia)

¿Por qué nuevamente Wikipedia tiene que ser como cualquier
enciclopedia para vos, si en los hechos no lo es?

 | no es el de
 | actuar como comunidad cientifica de todas las disciplinas humanas,
 | separando lo que sirve de lo que no.  no tiene ni los recursos ni
 | el conocimiento como para hacer eso.

Quizá en el futuro los tenga.

 | por eso (si quiere hacer una
 | enciclopedia de calidad) tiene que limitarse a confiar en el
 | filtro de la comunidad existente.

Claro

 | si existe ese autor genial, que hoy escribe en un blog ignoto, y
 | mañana va a revolucionar al mundo con sus fabulosas teorias, no es
 | el rol de una enciclopedia promoverlo (junto con otros 400 mil
 | paquetes semi analfabetos).  cuando efectivamente logre ese
 | reconocimiento (fuera de wikipedia), ahi la enciclopedia debera
 | reflejarlo.  pero antes, no tiene elementos.

"paquetes semi analfabetos" es el populacho que vos tanto odiás?

 | si, hay otras formas.  basta con ser una autoridad en esa rama del
 | conocimiento, o mejor dicho un comite de 50 autoridades, como para
 | que haya variedad de criterios.  pero como wikipedia no dispone de
 | esa maquinaria, tiene que tercerizarla en la comunidad cientifica
 | que ya existe  :)

Ya dispondrá de esa "maquinaria", sin dudas

--
Marcos Guglielmetti - www.musix.org.ar [marcospcmusica en jabber.org]
www.foros.musix.es

Actividades que sería bueno seguir realizando: Dialogar con gremios
docentes y centros de estudiantes.

1.  Informate: http://educarsincadenas.com.ar

2. Te interesa? Unite a una lista de mail específica.

Universidades:
Iberoamérica:
Buenos Aires, activismo: