[Solar-general] neutralidad de wikipedia en jaque,

Dom Jun 22 13:36:32 CEST 2008

El Sat, 21 Jun 2008 21:23:30 +0200
Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com> escribió:

> [...]
>
>  | la
>  | mayor o menor difusión o aceptación de cada punto de vista
>  | publicado. Algo así. Pero creo que la solución es técnica. La
>  | decisión sobre la implementación no lo es.
>
> Buena idea!
>
> También podría existir un sistema que simplemente incremente o no el
> valor de "amplitud de puntos de vista" desde la interfase gráfica del
> usuario
>
> * bajo
> * mediano
> * alto
> * completamente abierto a todas las visiones

creo que la solucion es diversidad de wikipedias,
agrupar todo-el-conocimiento-humano en un solo lugar y con un solo
criterio me parece algo mesianico y monstruso, y cuando se habla de ir
a dar 'la lucha dialectica' dentro de ese espacio lo que se hace es
legitimarla mas y mas como benefactor universal, como voz unica

la enciclopedia de diderot no perseguia el objetivo de ser la memoria
de la humanidad, buscaba un recorte, una metodologia, un ordenamiento,
que le diera un sentido deliberado y arbitrario, esta claro que ahi no
esta todo el 'conocimiento humano', esta el conocimiento segun la
sesgada mirada cientifica-positivista de la enciclopedia

tratar de juntar todo en un solo lugar es darle una voz uniforme a todo

siendo que en wikipedia no hay limite de espacio y de editores se podria
registrar todo, pensarla en terminos universales me parece tan
peligroso como el proyecto google de clasificar y ordenar toda la
informacion que esta en internet, como si fuera un neutro benefactor
universal

me parece que cuando se toma wikipedia como un terreno de litigio
mundial, se asume implicitamente q tiene cierto caracter universal, es
decir si hay mayoria de articulos pro-sionistas.. todo bien!, es un
espacio arbitrario! cual es el problema? es nuestro? es de todos? no! es
de la comunidad involucrada en el proyecto y nada mas, me preocuparia
la humanidad entera se considerara su comunidad

lo mismo que me digan q el new york times es pro-sionista, y? hay que
ir a dar la lucha dialectica dentro de ese espacio para hacerlo mas
equilibrado? o hay que editar otro diario con otra linea editorial?

si queremos diversidad lo mejor que puede pasar es que no haya una sola
wikipedia! o pensar en un sistema distribuido, me parece que wikipedia
es una buena idea mas que un buen sitio unico en internet, y como sitio
en internet es muy bueno tambien