Re: [Solar-general] ¿Wikipedia es un mero reflejo de las ideologías reinantes?

ReV3lde 0x01 rev3lde en gmail.com
Mie Jun 11 04:03:30 CEST 2008

martes 27 de mayo de 2008
El peligro de la wiki.

En cualquier caso la propia velocidad y cantidad de información que
manejamos sin duda actúa como un potente amnésico en nuestra memoria y
como un bálsamo en nuestras conciencias, sirvan de ejemplo cualquiera
de las noticias referidas a los conflictos bélicos actuales
inmediatamente enlazadas con otras de contenido más que irrelevante,
acerca del corazón y otras órganos de los famosos oficiales,
futbolistas, toreros o promiscuas siliconadas, que sin embargo ocupan
portadas y minutos en los más prestigiosos de los medios.
El análisis tampoco soporta una crítica en cuanto a la objetividad de
los medios de información masiva, que permítanme el juego de palabras,
se han convertido en los últimos tiempos en "armas de distracción
masiva", puesto que la mayoría de los miles de los medios informadores
no son en realidad generadores sino mas bien comunicadores de noticias
que provienen de las grandes agencias que a su vez pertenecen a las
grandes empresas que manejan el destino de las economías y políticas
en medio mundo.
Precisamente el control por parte de sectores interesados de la mayor
parte de los medios de comunicación de masas, tradicionales y
digitales, debería hacernos dudar de la objetividad de los mismos, y
hacernos sospechar del peligro de establecer monopolios donde todos
acudamos a documentarnos dando por hecho, sin más análisis, sin más
contraste, que aquello que estamos leyendo es la única verdad.
En el libro "1984" George Orwell imaginaba una sociedad controlada en
la que los libros de historia se cambiaban en función de los deseos de
los gobernantes. Teniendo en cuenta nuestras actuales fuentes de
información y quienes las controlan: ¿Cuánto tiempo tardaría en ser
aceptada como verdad universal una nueva versión de la guerra de
Afganistán, el conflicto de palestina o la invasión de Irak?
Hoy bastaría con cambiar una entrada de la wikipedia y posicionar una
web en las primeras sugerencias del Google. Y eso se puede hacer con
dinero
Puede ocurrir, o quizás ya esta ocurriendo. Solo un ejemplo:
El pasado 23 de mayo el REAL DECRETO 885/2008, concede la Gran Cruz de
Carlos III a Su Alteza Real el Jeque Mohamed Bin Rashid Al Maktoum".
Primer ministro y vice presidente de los Emiratos Árabes Unidos y emir
de Dubai.
Si buscamos su nombre en la wikipedia aparece su biografía, donde nos
cuentan su inmensa fortuna, su pasión por las carreras de caballos, e
incluso en la versión inglesa los yates y coches de lujo que atesora.
Hasta hace unos días se incluía en la pagina en castellano (1), una
referencia acerca de su presunta relación junto con su hermano en
múltiples casos de secuestro de menores de los que fueron acusados en
2006 en los tribunales de estados unidos con enlace a paginas
americanas donde se desarrolla el tema.
Esta referencia ya no aparece en el universo wiki ni en el
todopoderoso google. Ha sido eliminada de la enciclopedia más
consultada del mundo y del principal buscador y por tanto de nuestra
frágil memoria digital.

En casi todas las guerras de la historia ni los más sofisticados
medios de captación de señales, ni los más costosos satélites y medios
de espionaje han sido capaces de detener los mensajes que portaban las
pequeñas palomas mensajeras atados a su pata.
Quizás en estos momentos la existencia de medios de comunicación
alternativos, algunas webs, blogs, medios digitales o impresos
independientes del poder de los gigantes de la información, sean los
únicos aires por donde las palomas puedan volar en libertad portando
en sus patas los últimos resquicios de lo que llamamos verdad.

Juan Manuel Mancebo Fuertes