[Solar-general] el conocimiento y la inteligencia de Bill Gates

Lun Jun 9 23:50:08 CEST 2008

El Martes, 10 de Junio de 2008 02:46, Diana Venturini escribió:
> [...]
 | >  |
 | >  |
 | >  |

 | no sé si son felices, o si se hacen o no planteos éticos, sólo
 | Dios sabe las justificaciones que inventamos los humanos para
 | dormir a nuestra conciencia... pero esto no vale sólo para la
 | clase de los que acumulan capital
 |
 | no me gusta el capitalismo, no me juntaría a hacer algo en común
 | con gente que está muy tranquila explotando a otros, pero no está
 | tan claro para mí que necesariamente tengan los mismos valores y
 | sus fines y medios sean igualmente cuestionables, no lo sé...

hagamos una lista de valores entonces, por ejemplo

para un capitalista promedio está bien y es necesario

* la competencia
* explotar mano de obra
* comercializar libremente o restringir según sea el caso
* invertir en acciones y especular en la bolsa
* crear monopolios
* dar y recibir crédito

Esos son algunos de los pilares que están bien dentro de la ideología
burguesa.

El punto no es si alguien es más rico o no que otro, es qué actitud
asume para con el prójimo, para con la sociedad:

* si piensa que está bien oprimir al ser humano
* si piensa que no está bien, que no es bueno y por esa razón no es
capitalista, y se dedica a otra cosa

La actitud es lo que me molesta, o sea, que sean unos opresores y
explotadores es lo más me molesta, que le roben parte de su vida a la
gente, eso me parece intolerable.

 |  más bien, puesto en esos términos soy una ratona, pero hilando
 |  fino me
 |
 | siento a veces inmensamente rica, y sí me cuestiono cómo
 | administrar mejor mi riqueza para que rinda más beneficios a más
 | gente, y no me refiero sólo a lo monetario sino a tiempo libre,
 | posibilidad de haber aprendido muchas cosas útiles, etc., en fin,
 | que lo de la riqueza y su acumulación es algo relativo, pero no me
 | hagas caso porque siempre complico las cosas

Riqueza económica?

No es relativo explotar mano de obra para hacerse rico o para
fundirse, eso es bien concreto y delineado, específico y claro: es
hacerle mal a alguien, al prójimo.

Relativizarlo, es ser cómplice de eso.

 | quizás sí, por qué no darles la posibilidad de darse cuenta y
 | entrar a desprenderse de todo ese insoportable peso de
 | responsabilidad? mirá si hubiera unos cuantos Sidhartas Gautamas
 | entre los millonarios, por qué no podría pasar?

¿Por qué no pasó?

¿Por qué los violadores no dejan de violar? ¿Alguna vez te lo
preguntaste?

 | bueno, ya parezco borracha, pero juro que no tomé nada, sólo me
 | zambullí un ratito en mi nube y comparto lo que sentí

Me pareces completamente sobria ;)

 | saludos
 | Diana

 | >  |

[...]