Re: [Solar-general] ¿Cómo sería una liberación digital total? ¿Es realmente algo posible?

Mar Jun 3 21:12:05 CEST 2008

2008/6/3 Fernando P. Hauscarriaga <fernandoph en iar.unlp.edu.ar>:

> ¡Completamente de acuerdo!, sólo quise decir que el autor de ése
> "ensayo" me pareció que planteaba el conocimiento de la tecnología como
> algo exluyente de la capacidad de un ser humano para desarrollarse como
> tal. Ud. dió un montón de ejemplos sobre conocimientos que no
> requieren de "tecnología" alguna, conocimientos que sí ayudan a un ser
> humano a razonar de manera más eficiente pudiendo  tomar decisiones a
> partir de ciertos conocimientos previos y análisis de las situaciones.
> Para nada estoy en contra de enseñar programación y tecnología, mi punto
> [...]

Primero, no me trates de Ud. que me voy a ofender

Segundo, me parece que la confusion biene por el uso de la palabra
"tecnología". Un martillo es tecnología, y fue una de las primeras
herramientas (quizá la primera) que inventó el ser humano, incluso otros
animales también usan martillo e incluso aprenden mirando cómo usarlo,
aunque no saben ponerle un nombre. O sea, el único animal que realmente
desarrolla y usa tecnología en este planeta somos nosotros. La tecnología no
lo es todo? Claro, pero sin tecnología seríamos seres humanos? Seríamos algo
muy diferente. La tecnologia no lo es todo pero no hacemos nada sin ella. Es
excuyente?

Y la computacion lo es todo? Tampoco, pero ya no hacemos casi nada sin ella,
directa o indirectamente, incluso quienes no han tocado una computadora en
su vida. Entonces, aún cuando hablemos de computación, no ya de tecnologia,
podemos pensar que incorporar una buena enseñanza mínima en la educación
pública no es excluyente para ser "persona" pero debería ser incorporado
como un derecho, lo mismo que matemática y literatura.

--
Pablo Manuel Rizzo