[Solar-general] Muerte al postmodernismo

Mar Jul 29 07:45:32 CEST 2008

On Mon, Jul 28, 2008 at 9:46 PM, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> wrote:

> "existe una" seria mas preciso, disculpame si no soy riguroso :)
>
> si tu quieres: el al menos no daña

> no se porque para ti eso seria paradojal

> pero no es una paradoja :)
>
> por ejemplo la frase "5 tomates" es una paradoja?
>
> o la frase "hoy es rosado"
>
> o "mi corazon late a 80 pulsos por minuto",la verdad no lo se!!!!

si, pero no tienen nada que ver con godel

> ahhhhhhhhhh
>
> ahi esta, las proposiciones interesante de godel si son demostrables
> desde un metasistema!!!

el 'metasistema' tambien tendra el mismo problema

> solo si tenias un axiomatico COMPLETO, pues, no seas duro, piensa un
> poco antes de hablar

lo que dice godel es que el sistema (complejo) no podra ser completo,
ese es el eje de la cuestion

que yo soy duro? piensa un poco antes de hablar

> pero si se pueden probar de otras formas

con otro sistema con mas declaraciones indecibles?

> aja, pero hay muchas formas de demostrar esas "verdades"
>
> por otro lado lo tuyo es redundante "verdad matematica si se demuestra
> matematicamente"

no es redundante, soy redundante para hacerte entender!
q quede claro q las demostraciones no son por fuera de la matematica,
sino las mismas inferencias que pueden hacerse adentro del sistema

> espero que ya hayas entendido que las "verades" matematicas no tienen
> porque tener vinculacion con el mundo fisico.

espero que leas lo que escribo antes de contestar, justamente mi
enfoque al asunto es puramente formal, me interesa poner el acento
ahi, y que lo demostrado por godel hace a las misma forma de hacer
inferencias dentro de los sistemas logicos

no se trata de que un modelo matematico por ejemplo, sea insuficiente
para explicar un fenomeno del universo (y es cuestion de plantear o
buscar otro), sino que el modelo matematico en si, solo usando la
inferencia a partir de sus axiomas no puede demostrar todo lo decible
a partir de ese sistema (y no me digas: 'solo si es complejo' porque
ya lo sabemos), como antes se intuia, y eso tiene consecuencias, no es
un tecnicismo matematico trivial, como parace que a ti te impresiona
el asunto

> mas que de incertidumbre, de indemostrabilidad dentro de los
> formalismos del sistema

jajaja, nos estamos aproximando!!!!

> puede ser totalmetne certero
>
> por ejemplo la frase magica: "esta frase no es demostrable dentro del sistema"
>
> SE DEMUESTRA VALIDA, eso provo godel
> PERO NO SE PRODUCE EN EL SISTEMA

si pero godel tiene un gran alcance, a todos los sitemas complejos, si
ese sistema decides contenerlo dentro de otro que demuestre esa
verdad, tendra a su vez mas areas de incertidumbre

> y si, pero hay muchas formas de demostraciones, eso es lo interesante de godel

> en muchos casos SI SE SABE, al menos en los que importa en los
> terminos del teorema de godel

si se sabe o no se sabe? godel dice que no se sabe