[Solar-general] Muerte al postmodernismo

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Dom Jul 27 15:28:22 CEST 2008

> Bien, sólo apuntaba eso: no entendía qué hacía la palabra creer en tu
> vocabulario en tal contexto.

bueno, como te digo, muchas veces veras: no creer, que es muy
diferente a creer que no.

> También es reconfortante que la retórica del debate se relaje un tanto
> y dé lugar a otras vías que no suponen confrontación: no todo lo
> solucionamos confrontando, si bien es parte de un método que
> seguimos, tal como es obvio.

confrontar? en que sentido

> Y sobre el postmodernismo...mmmm.... quizá quede en la historia como
> un retroceso en la forma de analizar el mundo, si es que tiene
> coherencia homogénea tal "movimiento", lo cual no parece. Wikipedia
> informa sobre varios aspectos de la acepción del término: no es fácil
> rotularlo así nomás, no podría morir algo así, el título "Muerte al
> postmodernismo" es por lo menos inexacto [1]

un titulo es un titulo, no tiene porque ser exacto

de hecho no es un persona como para que muera

> Yo pienso que las fichas (al menos en lo político) se jugaron casi
> todas en el Siglo XIX y en siglos pasados,

bueno, como humanidad con memoria todos los siglos anteriores logicamente
produjeron mas que los ultimos 100 años.

> y hoy estamos jugando con
> esas fichas; de autores del Siglo XX leí poco y nada, y disculpen que
> no me interesen lo suficiente, salvo Einstein, Camus, Sartre, Freud,
> Sábato, Chomsky, Freire u otros más recientes como Stallman o
> Moglen... pero, lo lamento, vivo mentalmente en gran medida en el
> Siglo XIX.

pero hay cosas muy interesantes en estos siglos

> Había una tesis de un sociólogo que decía incluso que los
> revolucionarios del S XIX sostenían valores "conservadores", al
> referirse a "comunidad", y estas cuestiones que el capitalismo fue
> destruyendo: sólo una curiosidad.

sin duda es asi, el capitalismo es en muchos casos altamente revolucionario

su proyecto de gobierno mundial lo es por ejemplo, desde el otro lado
nunca se pudo establecer el proletarios del mundo unios, con cierta
coherencia

> Me hace ruido el término "postmodernismo", intuyo que es demasiado
> pretencioso, como si dijéramos "post futuro", siendo que no hay nada
> más allá del futuro, sólo futuro, no hay nada más allá de lo moderno,
> sólo modernidad, también podría decirse que cualquier desarrollo
> social a futuro no será más que una forma más moderna de la
> modernidad, pero ¿por qué post moderna? Ya leí todas las
> fundamentaciones y no me convencen. No me gustan los rótulos que en
> sí parecen muy erróneos.
>
> Postmodernismo me suena a gente poco humilde que habrá querido vender
> [...]

sin duda, pero eso no es lo grave, todos en definitiva tienen derecho
a vender y a sentirse orgullosos,
lo malo es el contenido del mensaje que lleva.

> definidos en diverso grado y manera por su
> oposición o superación del modernismo. En sociología en cambio, los
> términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso
> cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas,
> identificado a principios de los 70, esta otra acepción de la palabra
> se explica bajo el término postmaterialismo.

no son tan diferentes

>  todas ellas comparten la idea de que el proyecto
> modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas
> tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.

asi se presentan

>  porque es eso precisamente lo que falta en esta era:
> un sistema, una totalidad, un orden, una unidad, en definitiva
> coherencia.

bien

>  centrado en la idea de que la
> renovación radical de las formas tradicionales en el arte, la
> cultura, el pensamiento y la vida social impulsada por el proyecto
> modernista, fracasó en su intento de lograr la emancipación de la
> humanidad, y de que un proyecto semejante es imposible o inalcanzable
> en las condiciones actuales.

excelente, son un movimiento conservador

> Frente al compromiso riguroso con la innovación, el progreso y la
> crítica de las vanguardias artísticas, intelectuales y sociales, al
> que considera una forma refinada de teología autoritaria, el
> posmodernismo defiende la hibridación, la cultura popular, el
> descentramiento de la autoridad intelectual y científica y la
> desconfianza ante los grandes relatos.

asi es, el realtivismo, una ola en retroceso, habria que agregar, el pesimismo

en el campo del SL un postmo diria,

"SL? que cada uno haga lo que quiera"

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar