[Solar-general] Muerte al postmodernismo

Dom Jul 27 02:09:19 CEST 2008

El Domingo, 27 de Julio de 2008 06:37, Diego Saravia escribió:

 | en general no lo uso, pero bueno, siempre alguna vez se me puede
 | pasar
 |
 | hay muchas acepciones de creer, una de las cuales es
 | probabilistica
 |
 | pero en ese parrafo en particular digo NO CREER
 |
 | que es justamente lo contrario de creer
 |
 | es decir NO CREO
 |
 | que es diferente a CREO QUE NO, pero eso es otro problema
 |
 | claro "no creer que no", en definitiva es cuasi un si, tenes razon
 | en eso, no debi usarlo en ese contexto
 | me equivoque. tendre que automatizar que, no creer no, es tambien
> [...]

Bien, sólo apuntaba eso: no entendía qué hacía la palabra creer en tu
vocabulario en tal contexto.

Yo no esperaría que hables de creer en ningún contexto. No tengo claro
el tema, pero en épocas pasadas estuve cercano a la idea de que la
única forma de llegar a la verdad es comprobar, lo cual nos deja en
el drama de que no todo es comprobable, por cuestiones de tiempo
material.

También es reconfortante que la retórica del debate se relaje un tanto
y dé lugar a otras vías que no suponen confrontación: no todo lo
solucionamos confrontando, si bien es parte de un método que
seguimos, tal como es obvio.

Y sobre el postmodernismo...mmmm.... quizá quede en la historia como
un retroceso en la forma de analizar el mundo, si es que tiene
coherencia homogénea tal "movimiento", lo cual no parece. Wikipedia
informa sobre varios aspectos de la acepción del término: no es fácil
rotularlo así nomás, no podría morir algo así, el título "Muerte al
postmodernismo" es por lo menos inexacto [1]

Yo pienso que las fichas (al menos en lo político) se jugaron casi
todas en el Siglo XIX y en siglos pasados, y hoy estamos jugando con
esas fichas; de autores del Siglo XX leí poco y nada, y disculpen que
no me interesen lo suficiente, salvo Einstein, Camus, Sartre, Freud,
Sábato, Chomsky, Freire u otros más recientes como Stallman o
Moglen... pero, lo lamento, vivo mentalmente en gran medida en el
Siglo XIX.

Había una tesis de un sociólogo que decía incluso que los
revolucionarios del S XIX sostenían valores "conservadores", al
referirse a "comunidad", y estas cuestiones que el capitalismo fue
destruyendo: sólo una curiosidad.

Me hace ruido el término "postmodernismo", intuyo que es demasiado
pretencioso, como si dijéramos "post futuro", siendo que no hay nada
más allá del futuro, sólo futuro, no hay nada más allá de lo moderno,
sólo modernidad, también podría decirse que cualquier desarrollo
social a futuro no será más que una forma más moderna de la
modernidad, pero ¿por qué post moderna? Ya leí todas las
fundamentaciones y no me convencen. No me gustan los rótulos que en
sí parecen muy erróneos.

Postmodernismo me suena a gente poco humilde que habrá querido vender
varios libros.

¡Viva el prejuicio! jajajaj

[1] Introducción al artículo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Postmodernismo

El término posmodernismo o posmodernidad designa generalmente un
amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y
filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su
oposición o superación del modernismo. En sociología en cambio, los
términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso
cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas,
identificado a principios de los 70, esta otra acepción de la palabra
se explica bajo el término postmaterialismo.

Las diferentes corrientes del movimiento posmoderno aparecieron
durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes
muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto
modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas
tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.

Uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta
justamente en llegar a un concepto o definición precisa de lo que es
la posmodernidad. La dificultad en esta tarea resulta de diversos
factores, entre los cuales los principales inconvenientes son la
actualidad, y por lo tanto la escasez e imprecisión de los datos a
analizar. Como también la falta de un marco teórico valido para poder
analizar extensivamente todos los hechos que se van dando a lo largo
de este complejo proceso que se llama posmodernismo. Pero el
principal obstáculo proviene justamente del mismo proceso que se
quiere definir, porque es eso precisamente lo que falta en esta era:
un sistema, una totalidad, un orden, una unidad, en definitiva
coherencia.

Se suele dividir a la posmodernidad en tres sectores, dependiendo de
su área de influencia. Como un periodo histórico, como una actitud
filosófica, o como un movimiento artístico.

Histórica, ideológica y metodológicamente diversos, comparten sin
embargo un parecido de familia centrado en la idea de que la
renovación radical de las formas tradicionales en el arte, la
cultura, el pensamiento y la vida social impulsada por el proyecto
modernista, fracasó en su intento de lograr la emancipación de la
humanidad, y de que un proyecto semejante es imposible o inalcanzable
en las condiciones actuales.

Frente al compromiso riguroso con la innovación, el progreso y la
crítica de las vanguardias artísticas, intelectuales y sociales, al
que considera una forma refinada de teología autoritaria, el
posmodernismo defiende la hibridación, la cultura popular, el
descentramiento de la autoridad intelectual y científica y la
desconfianza ante los grandes relatos.