Re: [Solar-general] ¿Es la producción de pares explotación capitalista?

Jue Jul 17 06:28:56 CEST 2008

2008/7/16 Marcos Guglielmetti <marcospcmusica at gmail.com>:
> naaaaaaaa, si vamos a estar así de joda, tan irracionalmente, no
> discutamos nada.

No estoy jodiendo. La mayoria prefiere trabajar en relacion de
dependencia. Para eso nos forman en la escuela. ¿O te pensas que los
chicos van a la escuela a aprender a pensar por si mismos? No, van a
aprender a respetar ordenes, a someterse a la autoridad, a respetar el
timbre de la fabrica, digo de la escuela, incluso hasta se reproducen
los gremios de los trabajos con los centros de estudiantes (con
piquetes y todo). Hay gente que te dice con orgullo: "Yo fui
papafritero del McDonalds!!". O se rompen el c.. para ser el "empleado
del mes".
Seguramente es producto de un gran "lavado de cerebro", pero ese es el
resultado. Tambien me parece que en este pais ser dueño es una
actividad de alto riesgo, entre que te cambian las reglas, que tu
competencia no las cumple y te "obliga" a incumplirlas ("si no negreo,
pierdo clientes que compran enfrente sin IVA"), con falta de formación
empresaria, que las leyes son muchas y complejas, los tramites muy
burocraticos, etc, conspira contra la formación de empresas.
Recomiendo este articulo, que da una idea de lo que pasa en argentina
mirando el ranking ese (y mira el fundamento):
http://en.wikipedia.org/wiki/Ease_of_Doing_Business_Index
Ilustracion (tragicomica):
http://www.photobasement.com/wp-content/uploads/2008/06/lemmings.jpg

>  | En un
>  | trabajo "tipico", "pierdo" 8 horas trabajando y luego me olvido.
>  | En cambio, el patron suele ser patron las 24 hrs.
> jaaaaaaaaa

No se que te causa risa. He visto los 2 lados del mostrador, todos
tienen sus pro y sus contras, pero indudablemente el tema del horario
es un punto fuerte a favor del trabajo en relación de dependencia.
Ahora me doy cuenta que esta MISMA discusion la tuvimos en Marzo del 2007:
http://mggmail.blogspot.com/2007/03/re-solar-general-era-entrevista-tuquito_7713.html
(no se que hace en blogspot, pero ahi está).
Ya parecemos los viejos que hablan siempre de lo mismo.

> o sea, basta de irracionalidad ¿quién trabaja 24hs? un muerto.

Quiero decir que el dueño tiene la responsabilidad las 24 hrs, el
trabajador, no. Ser dueño de algo te hace responsable de eso a tiempo
completo, no es que tenes un horario fijo y luego te desentendes. A mi
vieja la llamaba el sereno del edificio donde está el negocio porque
le rompieron un vidrio y tenia que ir a dormir al negocio hasta el
otro dia que vaya el vidrierista. Todos los dias (incluyendo sabados,
domingos y feriados) a una hora tenes que ir a bajar la persiana
porque sino el sol te arruina la mercaderia y luego a otra hora
levantarla para mostrar la vidriera. Viajar a baires a comprar en los
mayoristas y muchas otras actividades que sobrepasan por lejos el
"horario comercial". Bubbi dijo que puede trabajar solo 8 horas, es el
primer dueño que conozco que ha logrado eso, pero supongo que será mas
la excepción que la regla.

>  | O sea, yo como
>  | patrón estaria todo el día poniendo el lomo en mi negocio porque
>  | cuanto mas haga, mas gano.
> No necesariamente, eso no es nada lineal, el capitalismo y la

No es lineal, pero si hay un proporcionalidad los negocios no son
sitios web que funcionan solos. Normalmente mas dedicación le pones,
mejor te va, no hay milagros aca.

> ja!!!, claro, no se hace drama por si sus hijos tienen una buena
> educación, salud, recreación... sólo cobra las migajas de la
> producción que él no quiere hacer y se divierte de lo lindo

Si cobra bien se va a preocupar por la salud/educacion de sus hijos
igual que el dueño, asi que no es una preocupación exclusiva del
empleado. Vos asumis que el trabajador no quiere hacer su trabajo
("produccion que el no quiere hacer"), de donde sacas eso? Supongo que
sera de tu experiencia laboral o de la gente que vos conoces, pero
mucha gente trabaja en lo que le gusta (y mucha no, y algunos lo hacen
temporalmente para ganar experiencia que usaran para algo mas
productivo para ellos).

> Patrones hay muchos y de diferente calibre, al pequeño hay que

Idem con los trabajadores.
Personalmente no volvería al trabajo en relación de dependencia
mientras pueda, pero respeto a los que si lo hacen, ya que despues de
haber estado de ese lado entiendo muy bien los motivos.

--
Sebastián Bassi (セバスティアン). Diplomado en Ciencia y Tecnología.
Curso Biologia molecular para programadores: http://tinyurl.com/2vv8w6