[Solar-general] atematica etsas ahi Episodio 3

Jue Ene 31 17:28:06 CET 2008

De acuerdo, me parece perfecto si un artista encuentra cómo hacer un
negocio particular con su propio arte y vivir de eso. Lo que yo digo
es que el negocio no es necesario para que el arte exista y se
desarrolle. Porque el arte no es una actividad esencialmente
económica, como sí lo son la ganadería o la albañilería. Se puede
generar un negocio en relación al arte, es solo una opción más, pero
no hace falta que la sociedad se ocupe de buscar y defender un modelo
de negocio del arte para que haya producción artística.
Hago incapié en esto porque ese es el eje central de la propaganda con
la que bombardean los grandes empresarios que mueven millones con el
modelo de negocios del arte del siglo XX. Constantemente repiten que
la 'piratería' mata la cultura e impide que los artistas produzcan. Es
el principal argumento con que nos manipulan. Sin embargo los millones
que la gente les paga a los grandes empresarios, se concentran unos
poquitos artistas, la mayor parte de ellos muy poco o nada creativos
(es decir no-artistas) y la mayor parte del dinero se gasta en
marketing, administración, comercialización y enriquecimiento de los
accionistas (que en su mayor parte no son artistas)
Repito, si algun artista vive de su arte está perfecto, pero como
sociedad no nos aporta nada buscar y defender un modelo de negocio.

--
Pablo Manuel Rizzo