[Solar-general] atematica etsas ahi Episodio 3

Mie Ene 30 05:24:03 CET 2008

El Tue, 29 Jan 2008 22:03:48 -0300
"Santiago Roza" <santiagoroza en gmail.com> escribió:

lo que decia la conclusion de tu mensaje es esto

> ese es el problema con la "cultura libre"; se quiere extrapolar el
> modelo del software libre, pero no es compatible.  el software se
> puede liberar, y seguir haciendo plata (con servicios).  la musica, no
> se si tanto (aunque podes hacer recitales...).  pero con los libros,
> que vas a vender?  y con las peliculas??

se me ocurre invertir esta frase y no se si queda tan distinto

..la musica se puede liberar, y seguir haciendo plata (con los
recitales). el software, no se si tanto (aunque podes vender
servicios...) ..

me parece que si tenemos que pensar un modelo de negocios para las
otras dos cosas mencionadas para q sean licenciadas con copyleft, lo
primero que yo miraria son los modelos de negocio exitosos en el ambito
mas probado del software libre, aunque en estas otras areas no hay
servicios, si hay la posibilidad de generar un lazo con tu lector, con
tu publico etc, de manera que puedas obtener un beneficio posterior, en
vez de cobrarle por la copia cuando se baja un libro en formato digital
de la web

por ejemplo si libero un e-book para descargar de internet, pensaria en
obtener una ganancia cuando el interesado compre el libro en papel

o si fuera escritor quiza escribiria mi libro en formato de blog, si mi
literatura generara interes entre mis lectores, podria tener una
comunidad de lectores, una comunidad diferente a la que se da solo con
un libro y sus lectores, mas proxima, mas participativa y quiza mas
interesada en tener una version en papel de lo escrito en el blog

vos decis que si el libro es copyleft la editorial no podria controlar
la distribucion, cualquier otro lo podria imprimir mas barato y
robarte la venta, sin embargo es un prejuicio semejante al q alguien
podria tener con el software libre, cualquiera puede hacer un
fork de tu software, estudiar el codigo, y ofrecer el mismo servicio q
vos pero a mitad de precio

> claro, te olvidabas del detalle de la publicidad, que es justamente la
> base de su modelo de negocios; lo cual invalida todo el razonamiento
> que querias hacer.

el razonamiento es el siguiente, en tu mensaje exponias una vision
simplista (desde mi personal punto de vista y humilde opinion) del tema
de como hacer negocios a partir de la cutura libre, el ejemplo de la
television es una analogia mia, para exponer como a partir de una
perpectiva simplista se puede creer que ese negocio no deberia
haber funcionado, es decir, no tenes nada que venderle al usuario
despues que le vendes el aparato, sin embargo como es obvio para vos y
para mi (luego de mas de 50 años de TV o un siglo de radio), que SI hay
un negocio posible, que si hay un bien escaso muy vendible y es el
segundo de publicidad, seguramente este aspecto no fue tan claro desde
un comienzo, cuando el negocio del espectaculo no estaba en la
publicidad sino en la venta de taquilla

esta es la idea que queria expresar, si al comienzo nadie pensaba en
algo distinto, en una nueva forma de hacer dinero que fuera distinto
a cobrar entrada (que era lo que se venia haciendo), nunca nadie hubiese
visto la veta comercial, es decir la cuestion de la publicidad es lo
que cerraba el razonamiento

> entonces no se por que la mencionas cuando hablamos de modelos de
> negocio.

lo mencione simplemente porque es una forma de extrapolar una
experiencia proveniente del desarrollo de software libre, al desarrollo
de una enciclopedia libre, si es posible extrapolar una experiencia
asi, quiza valdria la pena analizar otras experiencias, como la forma
de hacer negocios

> me refiero a cuando te explicaron que existia algo que se llamaba
> gimp, o sea unos 12 meses antes de que te erigieses en guru del
> copyleft, como lo haces ahora.

Santiago, tranquilizate, la tenes mucho mas larga que yo, me recontra
ganas, son mas inteligente, mas serio, mas joven y apuesto que yo,
tenes muchos mas pergaminos en el mundo del software libre que yo y
mayor autoridad moral para opinar, yo en cambio instale the gimp hace
doce meses

la verdad no tengo oportunidad en un debate contigo mas que quedar
tristemente humillado frente a la claridad de tu argumentacion como
pasa ahora, sin embargo, a pesar de tener peores argumentos que vos, ser
mas ignorante, y casi un novicio en el tema, me permito aprovechar la
oportunidad que me da esta lista para expresar mis ideas

aparte me quiero hacer el guru y vos me haces quedar como un tonto, asi
que claramente no me da el cuero para eso

y agradezco que dediques tanto en discutir conmigo, en mi
caso se justifica porque es un intercambio con alguien con mucha mas
experiencia en el tema, ahora que vos te ocupes tanto de mi y de mi
critica, amerita un agradecimiento de mi parte

gracias!