[Solar-general] atematica etsas ahi Episodio 3

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Mar Ene 29 17:11:22 CET 2008

2008/1/29 minombresbond <minombresbond en gmail.com>:

> creo que ahi esta tu error, no todo el negocio del software se
> acomoda al modelo de venta de servicios, o a los modelos de
> negocios que ya han sido probados como exitosos, existen algunos nichos
> donde eso va muy bien y otros donde no ...

y por eso existen algunos nichos que han recibido financiamiento,
otros que mas o menos, y otros que nada.

> ... invertir plata en empresas
> open source en muchos casos sigue siendo una cuestion bastante
> experimental y su modelo de negocios sigue sin estar del todo claro

bueno, las empresas que ya estan generando ganancias *reales* en base
a software libre (red hat, mysql ab, sun) no parecen preocuparse
demasiado por este planteo que haces.

> ... no veo porque tenga que ser distinto
> en otros ambitos que no sean los del software, en todo caso pensar de
> entrada que no es posible es una postura prejuiciosa

nadie dijo que fuese imposible generar un modelo de negocios para la
cultura libre; lee el mensaje de nuevo.  solo dije que no se podia
extrapolar el *mismo* modelo de negocios que para el software libre
(basado en la venta de servicios).

> sin embargo wikipedia demuesta exitosamente que el modelo de
> produccion colectiva de software es aplicable a otra cosa que no sea
> software, o sea a la edicion de una enciclopedia ...

hablabamos de modelos de negocio, no de viabilidad.  recorda que toda
esta discusion empezo con una pregunta clarisima: "de que forma hacen
NEGOCIO con esto".  no de que forma es posible.

muchas cosas son posibles, aun sin ser negocio (ej: wikipedia).  pero
el hecho de que sean posibles, no las hace negocio.

> si queres en otro mail te cuento como muchos nichos artisticos
> realmente tienen muy poco por ganar limitando las libertades de
> su publico, y mucho por ganar si aprovechan la capacidad de la red de
> copiar y distribuir, y formar comunidades

gracias pero ya hay 30000 cosas escritas sobre el tema, desde hace
mucho tiempo, y seguro que mejor.

> 3. tampoco se lo que escribiste sobre el copyleft, solo lei el mensaje
> que escribiste en esta lista

entonces averigualo antes de calificar mi opinion como la de alguien
"no familiarizado con los topicos del copyleft".  yo escribia sobre
copyleft para 35000 personas cuando a vos te enseñaban a instalar el
gimp.  asi que no aparezcas ahora en actitud de profeta.

> sobre la interpretacion del mensaje es posible que la lectura que
> alguien haga de tu mensaje no sea necesariamente lo que vos entendes que
> quisiste escribir, ocurre todo el tiempo, se llama comunicacion

se llama dificultad en la comprension de textos.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com