[Solar-general] atematica etsas ahi Episodio 3

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Mar Ene 29 00:09:33 CET 2008

2008/1/28 minombresbond <minombresbond en gmail.com>:

> entonces la cosa esta clara, para el software las cuatro libertades,
> para el resto DRM, que coherente

coherencia seria si esperases hasta entender el mensaje antes de criticarlo.

> con esa vision comercial, que empresario podria haber invertido
> alguna vez en el negocio de la radio o TV, cuando lo unico concreto que
> se le podia vender al publico era.. una radio y un televisor!

mas la publicidad, oh pequeño detalle.

> en el mercado editorial de los 30 pesos que pagas por un libro, si
> queres hacerlo en forma independiente para darte un ejemplo de
> la ganancia real que podes llevarte, por ejemplar no supera los 2 o 3
> pesos

vos me decis que si yo pudiese agarrar por ejemplo harry potter, o
alguna de esas pavadas que se venden tanto, y reeditarlo sin pagar
derechos, solo sacaria 2 pesos por libro?

> acabo de nombrar 4 escritores emblematicos y resulta que su principal
> ingreso ( hasta q se convirtieron en best-seller o lograron un amplio
> reconocimiento) no provenia de la venta de libros...
> y escribir libros que era lo que mejor sabian hacer!

hoy el mercado editorial no tiene nada que ver con eso, sino con
bucay, harry potter, el señor de los anillos 9 manuscrito falso, quien
se ha llevado mi supositorio, y cosas similares.  hoy el mercado
editorial no esta compuesto por escritores.

> en el mundo de la musica pasa algo muy semejante, solo el 5% de los
> musicos tiene un ingreso importante de la venta de discos, el 95%
> restante tiene ingresos reales de recitales, dar clases, etc..

no!  no me lo digas!  tenes alguna otra novedad para comentarnos?

> yo creo que si queremos apoyar los sistemas de distribucion
> (del siglo pasado), darle de comer a las imprentas, a las disquerias de
> la esquina, a las editoriales, a los libreros, y a todos los que
> participan en producir y distribuir los sustratos en el que
> viaja la cultura entonces no apoyemos a la cultura libre

es que vos estas tomando mi mensaje anterior como un "no apoyo",
simplemente porque te largaste a criticarlo antes de haber terminado
de leerlo, mucho menos entenderlo.  no es una critica, de ningun modo.
 solo dije que es facil "venderles" el software libre a los
productores de software ("quedense tranquilos muchachos, que igual
pueden seguir ganando plata"), pero no hay muchos argumentos
economicos para "venderles" la cultura libre a los escritores,
musicos, diseñadores de juegos, cineastas, etc etc.

> sinceramente, creo que tu mirada esta llena de prejuicios, prejuicios
> con los que uno se encuentra todo el tiempo, de gente no familiarizada
> con los topicos del copyleft, pero aca adentro, en la lista de solar,
> encontrar una actitud tan refractaria a cuestiones relacionadas a la
> cultura libre, dandole la extrema uncion cuando recien esta naciendo,
> la verdad que desanima bastante...

sinceramente, creo que sos un ignorante que no tiene la mas minima
idea de quien soy ni de que opino ni de que escribi sobre el copyleft
ni sobre el software libre ni sobre nada, y de hecho ni siquiera
entendiste bien el mensaje que acabo de escribir.  asi que antes de
expresarte en esos terminos sobre mi persona, te recomiendo que
soluciones los problemas anteriores.  o por lo menos, no te expreses
sobre mi persona.

> entonces que el lema sea software libre si! cultura libre no!

no, que el lema sea: comprension de textos simples si, ignorancia bocona no.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com