[Solar-general] entrevista a creador de Tuquito

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Vie Ene 18 02:09:51 CET 2008

Gerardo Diaz escribió:
> no intentes seducirme con palabras dulces, si deseas dirigirte a mi
> comienza respondiendo esto
>
> http://lists.ourproject.org/pipermail/solar-general/2008-January/037459.html

No usare palabras dulces como me pides.
Si no fueses tan negado y obtuso, seguramente entenderias que mis mails
son mas espaciados.
Estoy de vacaciones en un lugar en la costa uruguaya donde no tengo
internet salvo cuando me desplazo a un enlace wireless que me prestan a
varias cuadras de donde alquile todo el mes de enero.

ahora te gusta mas?

Con respecto al mail que haces referencia usa software no libre como el
jdk de sun o el reproductor de flash de macromedia

GCJ, kaffe y el mismo openjdk pueden reemplazar

Yo personalmente no creo en una libertad a medias ni en la "comodidad"
de usar software no libre.
Entiendo que alguien deba usarlo por un tema en particular pero si
existe una alternativa libre sere el primero en usarla.
Cuando muchos me vieron con un macbook pensaron que usaria un sistema no
libre.
Sin embargo luego que aprendi lo suficiente libere mi macbook y hoy uso
el 100% del software (incluido openjdk para java y swfdec para flash)
libre en mi macbook.
El SL para mi no es una postura o esrategia de marketing para "sugerir"
un cambio es un modelo de vida.
Nadie, ni yo mismo, ni tu, pueden decir que estoy equivocado o acertado.
Hace 4 años cuando hable por primera ves con Diego Saravia no sabia bien
nada de esto.
Pero 4 años despues puedo decir que estoy en una fundacion en españa
donde puedo influenciar a otros con el uso de SL para desarrollar.
No he debido usar software no libre en mas de 4 años para mis tareas de
desarrollo o de comunicacion cotidianas y he mantenido firme mi postura
ideologica politica y relativa al SL.
Solo puedo decir que aun siendo catalogado de "extremista" hoy muchos de
los que criticaban mi actitud hoy pueden aprender de mi experiencia.
Soy, y sere un critico a ultranza del software no libre.
Si comprendo que muchos desarrollo en argentina van en un camino hacia
ser SL totalmente (o no, no lo se).
Pero aprendiendo de Musix puedo decir que mantener una posicion firma y
etica con el SL es mucho mejor postura y mas honorable que hacer un uso
marketinero de la palabra libre como veo en Tuquito.
Es mucho mas honesto no decir nada y centrar la propaganda en el uso de
programas como hacen otros sistemas.
Aca existen desarrollos, Tuquito, URLI, Musix, XS, Lihuen, Cafeina y
otros pero en lo personal prefiero si puedo apoyar o colaborar algunos
seran los que usen solo SL, como Musix y XS localmente o Gnusense, blag
en el ambito de otros paises.

Espero que te sirva como respuesta

Saludos

happy hacking!!
Director Proyecto UTUTO
Vicepresidente Fundación Red Especial España

lo que uno disfruta ya" Pablo Milanes.

"La ultima ves lo vi irse entre humo y metralla, iba matando canallas
con su cañon de futuro" Silvio Rodriguez

PC a PC: 2943434 en sip.megavox.com.ar (SIP)
Tel. a PC: +5411 5353-9494 extension: 2943434

Jabber: dolivera en jabber.org - ICQ: 8368437