[Solar-general] Adobe impulsa el DRM en flash (o como el SP termina llenando todo con DRM)

Jue Feb 28 10:31:45 CET 2008

El Wed, 27 Feb 2008 22:08:08 -0300
"Santiago Roza" <santiagoroza en gmail.com> escribió:

> bueno en realidad las otras cuestiones tambien las estabamos
> tratando...

claro que tambien las tratamos, lo que digo es que sin drm esas otras
medidas van a aseguir estando, no dependen del drm

de todas esas medidas el drm es la que mas ataca a los usuarios que la
misma industria deberia evitar atacar, es decir los que consumen sus
productos y respetan sus reglas

los otros, segun las leyes de la industria son 'culpables', y daria
para otro hilo reflexionar como cambiara eso o cuando

pero el centro de la discusion aqui es lo viable o inviable que es el
drm en particular, mas alla de cuesiones eticas que todos acordamos, yo
creo que es inviable por lo poco util que es entre ese conjunto de
medidas que la industria implementa para mantener un control de lo que
la gente puede copiar o no

> con una medida sola no se combate nada.  el drm es una medida mas,
> junto con los juicios, los arrestos, las leyes dmca, las extensiones
> del copyright, etc etc.

pero aqui (me parece) estamos tratando que tan importante es el drm en
esa serie de medidas, es la cuestion central, no estamos discutiendo si
la extension del copyrigth es buen o mala, que seguira estando aunque
ya no se aplique drm

> y eso tambien lo estan atacando: el watermarking, la metadata, y
> tramoyas similares para evitar que un empleado (o un periodista)
> filtre un screener a la red, o que por lo menos corra un riesgo cuando
> lo filtra.  repito: estas no son medidas aisladas, sino un conjunto de
> cosas para tapar distintos agujeros.

de vuelta, pero que tan importante es el drm es la cuestion central
que estamos tratando aca, si es efectivo o no, y por lo tanto si se
mantendra o no

> bueno la industria no piensa eso

desde luego que no, una de dos, o piensa que el drm sera realmente
efectivo, o piensa que es poco util, pero van a hacer todos los intentos
antes de renunciar a ese control

> no, de ninguna manera.  repito: el objetivo no es que no filtre
> *ninguna* copia,

aca no te entiendo, cuando una copia de un contenido ingresa a las redes
p2p, ya no tiene drm, ya puede ser copiada, y se convierte en una
oferta alternativa a la oferta legal, como lo sigue afectando el drm?
en todo caso ahi entran en escena las otra medidas y otras cuestiones
que ya no tienen que ver directamente con el drm

el usuario que bajo el archivo legalmente, en su inmensa mayoria solo
quiere escuchar musica o ver la pelicula, no le interesa ponerlo en una
p2p o subirla a rapidshare etc, y a la minoria que si le interesa
hacerlo, por mas drm que le pongas se la ingeniara para vulnerarlo

por como es el funcionamiento de la web, con que uno lo ponga a
compartir ya esta al alcance de todos los demas, y si el porcentaje que
se baja mp3 de las redes p2p es el 50% o el 10%, con o sin drm seguira
siendo el mismo porcentaje, no entiendo como el drm afecta a la gente
que recurre a las redes p2p donde el drm ya no existe

en todo caso podemos hablar que bajarse archivos de p2p aunque es facil,
es mas complicado que de una tienda online, pero con o sin drm eso sigue
siendo igual, con o sin drm sigue habiendo fakes, material mal ripeado
etc, simplemente porque el p2p solo puede ser informal, pesa sobre el
una persecucion legal que dificulta emprendimientos de ofrecer
servicios en ese ambito, al nivel de una tienda virtual como amazon por
ejemplo

queda la cuestion que en algunos casos como en el cine, podra incidir
en la menor calidad de la copia crackeada, (si es que el nuevo
formato es mas efectivo que el dvd!), pero justifica eso las
dificultades que tendra ese formato para imponerse dados los
requerimientos especiales que tiene? se podra poner un blueray en
pc sin agujeros analogicos q es la mayoria, como ahora pones un dvd,
es una ventaja que un blueray elija no poder ser reproducido ahi?

entiendo tambien que si acostumbras bajar musica con drm, como iTunes,
la incompatibilidad de esos archivos con los mp3 sin drm (es decir es
inutil subirlos a emule), es un paso mas para alejar o desacostumbrar a
ese usuario del ambito informal, q deje de abrir emule

pero cuando ese usuario quiere reproducir ese archivo con drm en otro
lado y no puede, sentira en carne propia la limitacion, y eso lo vuelve
a acercar al ambito informal libre de drm, entonces en la balanza cuanto
gana y cuanto pierde la industria con el drm? (con el drm en
particular!) es poco efectivo limitando redes p2p, pero muy efectivo
limitando a sus propios compradores

como te dije las demas cuestiones 'anti-pirateria', persecuciones,
juicios, etc van a seguir, el avance sera que los archivos que se
vendan ya no tendran drm

para las otras cuestiones habra que abogar por otro marco legal mas
equilibrado entre el derecho de acceso a la cultura y los intereses
comerciales, y por difundir otras formas de licenciamiento compatibles
con p2p, pero ya la cuestion del drm sera algo superado

te vuelvo a mencionar el ejemplo de la musica donde la mayor parte del
contenido vendido por las discograficas, viene sin drm, y sin embargo
la venta de musica online igualmente funciona, funciona *a pesar* del
drm, este articulo lo recomiendo de nuevo, es interesante

http://arstechnica.com/news.ars/post/20080124-long-time-drm-foe-yahoo-music-planning-drm-free-mp3-store.html

> sin drm (entre otras cosas) ese circuito
> puede volverse tan bueno como el legal; y entonces quien pagaria por
> la opcion legal??

el circuito informal con o sin drm, seguira siendo desparejo, y
seguira habiendo fakes etc, lo que yo te digo es que el efecto puntual
del drm en esa cuestion es muy baja

el circuito legal puede ofrecer las ventajas que vos
explicabas, la calidad pareja del material, o los catalogos ordenados y
segun el perfil del usuario etc, pero eso no esta condicionado por
tener o no drm

el circuito informal podria ordenarse o mejorarse solo si puede
dejar de ser underground, o sea si desaparece la persecusion legal que
le pesa

>  en resumen, creo que el "mercado" p2p no parece
> taaaaaaaanto mas grande que el legal, cuando nos ponemos a hacer
> numeros.

me remito a lo que vos me decias, el circuito p2p no es un mercado, no
hay transacciones comerciales ahi, pero en volumen, a nivel global es varias
veces mayor en descargas que lo que pueden tener las tiendas online,
aunque el volumen economico sea menor o nulo, sigue siendo competencia

saludos!