[Solar-general] Adobe impulsa el DRM en flash (o como el SP termina llenando todo con DRM)

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Jue Feb 28 02:08:08 CET 2008

2008/2/27 minombresbond <minombresbond en gmail.com>:

>  ok pero luego q el drm se rompio, ya es otra cuestion, osea con o sin
>  drm la copia ilegal de ese archivo sigue estando penada, el mantero
>  perseguido, los usuarios demandados etc, pero aca estamos tratando la
>  cuestion del drm ...

bueno en realidad las otras cuestiones tambien las estabamos
tratando... vos dijiste que el mercado ilegal no era tan distinto aca
o en eeuu, y yo estaba intentando marcar algunas diferencias.  son
todos temas directamente relacionados: el drm es un intento (mas) por
frenar el mercado ilegal, asi como lo son los juicios contra usuarios
p2p, las leyes contra el salteo de protecciones de copia, los arrestos
contra vendedores en mantita, etc.

>  cuando se termine de imponer el drm-free para la musica, vas a ver que
>  la cosa sigue mas o menos igual que ahora en cuanto a cantidad de mp3
>  bajados por p2p ...

con una medida sola no se combate nada.  el drm es una medida mas,
junto con los juicios, los arrestos, las leyes dmca, las extensiones
del copyright, etc etc.  por ahi si sacan una sola de esas, no cambia
mucho, pero si sacan todas seguramente que desmadra... quien elegiria
la opcion legal, si la opcion ilegal no tiene ningun costo (ni de
tiempo ni de dinero), ni riesgo, ni perdida de calidad??

>  con el tema de las peliculas, si los films estan en las redes p2p
>  mientras aun estan en cartelera, significa que hasta se le filtran
>  copias a las mismas productoras!

y eso tambien lo estan atacando: el watermarking, la metadata, y
tramoyas similares para evitar que un empleado (o un periodista)
filtre un screener a la red, o que por lo menos corra un riesgo cuando
lo filtra.  repito: estas no son medidas aisladas, sino un conjunto de
cosas para tapar distintos agujeros.

>  ... y me parece que no influye tanto para compensar el costo de
>  semejantes imitaciones, como la necesidad de que tu hardware no tenga
>  agujeros analogicos, y cuanto trabara la difusion del nuevo formato

bueno la industria no piensa eso: repito que el nuevo formato (blu
ray) tiene mas drm que ningun otro en la historia, y encima es un drm
mucho mas dificil de crackear, y mas intrusivo en cuanto a que llega
desde el software hasta el cable.

>  ... el drm fracaso cuando una copia
>  'copiable' y aceptable entra en el circuito informal

no, de ninguna manera.  repito: el objetivo no es que no filtre
*ninguna* copia, no es que si filtra una copia se acaba la industria.
el objetivo es que esa canilla no se descontrole, que no cualquier gil
pueda ripear una pelicula en calidad maxima, a costo minimo, y riesgo
cero.  si lo hacen 4 personas sobre 100, ya es un exito.

>  es cierto, la cuestion es cuanto depende del drm la existencia de ese
>  circuito informal, cuanto afecta el drm a esos catalogos informales

el circuito marginal va a seguir existiendo siempre: el que no puede
pagar, o no quiere, o no le importa, va a mirar cualquier cosa,
incluyendo un vcd en mpeg-1 obsoleto, filmado del cine (o incluso de
la tele), con la cabeza del pelado que se para a mear, y las risas que
se escuchan de fondo.

pero el objetivo del drm no es matar a ese circuito (cosa que nadie
puede), sino que siga siendo justamente marginal (o sea baja calidad,
alto "costo" o riesgo).  sin drm (entre otras cosas) ese circuito
puede volverse tan bueno como el legal; y entonces quien pagaria por
la opcion legal??

>  las redes p2p se inventaron en usa, y seguramente que su contribucion
>  a ese underground informal de internet, redes p2p, archivos subidos
>  a esos sitios de donde lo puede bajar todo el mundo etc, debe ser una
>  de las mas grandes!

seguro, porque son la economia mas grande del mundo, y la mas
conectada a internet.  pero eso no quiere decir que el 40% de los
yanquis baje peliculas a lo loco... solo que el 10% de algo muy
grande, termina siendo muy grande.  pero no olvidemos que tambien son
(por mucho) el mercado legal mas grande, alla los tanques te recaudan
cientos de millones al año, mira lo que facturaron el año pasado...
http://www.boxofficemojo.com/yearly/chart/?yr=2007&p=.htm

... las primeras 100 me dan como 8500 millones, estimo que en total no
pueden ser menos de 10-12 mil millones... a 10 dolares la entrada (mas
o menos), son 1000+ millones de entradas vendidas... es realmente una
locura.  y las top 5 recaudan mas de 300 millones (30 millones
aprox)... vos alguna vez viste 3 millones de peers en algun torrent?
yo nunca vi no te digo 3 millones, pero ni siquiera 300 mil, ni
recuerdo haber visto 30 mil, y solo para algunos pocos 10000 o mas.

y fijate el itunes store: mas de 4000 millones de canciones vendidas
en menos de 5 años... son unos 850 millones de canciones vendidas por
año, una bestialidad.  yo nunca vi numeros de esa magnitud en una red
p2p (ya se que los plazos no son iguales, pero solo hablo de
magnitudes).  en resumen, creo que el "mercado" p2p no parece
taaaaaaaanto mas grande que el legal, cuando nos ponemos a hacer
numeros.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com