[Solar-general] Adobe impulsa el DRM en flash (o como el SP termina llenando todo con DRM)

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Jue Feb 28 18:00:49 CET 2008

2008/2/28 minombresbond <minombresbond en gmail.com>:

>  aca no te entiendo, cuando una copia de un contenido ingresa a las redes
>  p2p, ya no tiene drm, ya puede ser copiada, y se convierte en una
>  oferta alternativa a la oferta legal, como lo sigue afectando el drm?

el drm afecta en que reduce las probabilidades de filtrado.  el ambito
ilegal no es una entidad centralizada, en donde llega *una* sola
copia, y listo mañana ya todos tienen la misma.  es una combinacion
desorganizada de muchos actores, y no todos tienen siempre la misma
copia, ni mucho menos la mejor.

en un tracker privado puede haber una copia buena, el tipo de la
mantita tiene una copia malisima, en el emule hay una mas o menos,
etc.  entonces cuantas mas copias buenas haya (cosa que sin drm se
hace mas facil), mas probabilidades hay de que las buenas se filtren a
todos lados.

>  ... no entiendo como el drm afecta a la gente
>  que recurre a las redes p2p donde el drm ya no existe

repito: el drm hace que existan menos copias de calidad en el mercado
informal, e incrementa la dificultad para que esas copias lleguen
(ademas de hacer mas dificil la copia social entre amigos).  por lo
tanto hace el mercado informal un poco menos atractivo, y con eso
beneficia al mercado legal.

>  ... pero justifica eso las
>  dificultades que tendra ese formato para imponerse dados los
>  requerimientos especiales que tiene?

parece que toda la industria del cine piensa que si.

>  pero cuando ese usuario quiere reproducir ese archivo con drm en otro
>  lado y no puede, sentira en carne propia la limitacion, y eso lo vuelve
>  a acercar al ambito informal ...

antes estaban los vhs, que no tenian ningun tipo de restriccion.  lo
alquilabas, te lo copiabas, te lo prestaban, te lo traia un primo de
tanzania, y andaba siempre.

despues salieron los dvds, que no te los podias copiar, y que si te
traian uno de otro pais no andaba (todas restricciones que antes no
estaban, y que los usuarios tambien sintieron "en carne propia").
alguien se quejo por eso?  fue un fracaso el dvd?  no, fue un exito
absoluto.  porque los usuarios prefirieron las ventajas que tenia
(calidad de imagen y sonido) antes que preocuparse por esas cosas que
"no andaban".

del mismo modo con el itunes store: antes musica era igual a lp y
cassette (sin drm), despues a cd (sin drm), despues ripear el cd a mp3
(sin drm), y un dia llego apple con su aac con drm, que los usuarios
tambien sintieron "en carne propia".  se quejo alguien?  no, fue un
exito absoluto, con 4000 millones de canciones vendidas, y 70% del
mercado online.

en resumen: tu prediccion de que los usuarios siempre rechazan al drm,
no se condice con la historia, ni con la realidad actual.

>  te vuelvo a mencionar el ejemplo de la musica donde la mayor parte del
>  contenido vendido por las discograficas, viene sin drm, y sin embargo
>  la venta de musica online igualmente funciona ...

funciona con el 70% del mercado en manos de itunes, que SI tiene drm!
que me representa si digo "la mayor parte del contenido vendido por
las discograficas no tiene drm"??  es casi como si dijera "la mayor
parte del contenido no vendido por apple, no lo vende apple".  es una
distincion totalmente caprichosa, que no representa al mercado real.
el mercado real hoy es apple, y despues bien atras el resto.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com