[Solar-general] Re: [OFFTOPIC] OT? Un poco de humor

Mario Tomasini cesiythecat en yahoo.com.ar
Dom Feb 24 11:13:26 CET 2008

Hola: en un par de días sin poder ver el correo, me entero tarde!.
En la Dirección (atención discapacidad, prov. del Chubut) estamos preparando
las jornadas que tocan de alguna manera este tema.
Una docente que viajó a USA, trajo info de su experiencia con las "pizarras
electrónicas", para usar en la enseñanza. Se lo ve muy interesante para el
aula, pero poco práctico para un trabajo personal. En mi experiencia: hasta
la aparición del mouse òptico (permite trabajar sobre cualquier superficie y
orientación delplano de trabajo) tuve que usar un track ball para niños: la
"bola" de varios centímetros de diámetro suple mi torpeza motora. Aún
enyesado, con el brazo roto, nunca dejé de usar el teclado. Aprendí con una
máquina de escribir portátil, hace años, y escribo al mismo tiempo que elijo
las palabras. Vamos a la misma velocidad... Los teclados nuevos, más chicos,
más sensibles, me dificultan el tipeado. Imposible escribir en teléfonos
celulares. El sistema de reconocimiento de voz, por ahora, destruye lo
literario... No quiero someterme a una gramática mecánica.
Aclaro por las dudas: amigos ciegos usan teclado convencional (si se
fijaron, hay letras con pequeño relieve, si se mira no se nota, pero al
tacto si).
El uso ininterrumpido del mouse produce problemas musculares en hombros y
brazos, y el del teclado, puede producir molestias a nivel de las
articulaciones de la muñeca.
Las innovaciones tienen que ir de la mano: Vimos con quienes trabajan con
nosotros: se requiere la iniciativa de técnios y desarrolladores, pero
también de los usuarios (a veces, especiales y mucho) y de los
prescriptores (aquellos que indicarán el uso de la mejor tecnología en cada
caso particular). Es que a veces, el mejor proyecto falla por la
presentación al usuario; o porque se pretende utilizarlo para algo que puede
resolverse mejor, más "ecológicamente hablando"·.
Saludos. Mario