[Solar-general] internet en cuba: mentiras de la prensa libre

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mar Feb 19 15:54:13 CET 2008

> este me parece un punto muy interesante para comentar, porque el estado
> sovietico no se disolvio o desintegro en el sentido que prevee el
> comunismo

no claro que no, fue el reconocmiento de un fracaso

y lo cite simplemente como ejemplo de que el comunismo puede dejar el
poder si lo considera conveniente.

que era lo que se discutia.

> la cuestion central que marx identifica como condicion de la
> explotacion del hombre por el hombre es el sometimiento del trabajo al
> capital, mientras mas sometimiento mas explotacion, mas apropiacion
> del trabajo por el capital, no importa que tipo de burguesia se
> convierte en explotadora, o si el capital es propiedad privada de un
> individuo, de una sociedad anonima, una corporacion, un
> sindicato, una cooperativa o propiedad del estado, lo que importa es
> en que medida el capital somete al trabajo, es decir cuanto reproduce
> las condiciones de explotacion capitalista

bueno, yo diria que la urss fue uno de los primeros estados donde todo
el mundo llego a tener casa, trabajo, salud, educacion, etc

eso lo alcanzaron a comienzos de los 70.

entonces sin duda estamos anta un caso de inmejorables condiciones
materiales para los trabajadores

asi pues es dificil hablar de explotacion

si puede hablarse de trabajo duro

y fundamentalmente no se puede hablar de capital explotando al trabajo
porque el poder en la urss no venia del pa propiedad del capital sino
del estado

podrias hablar de un estado explotador, pero no de un capital explotador

y aun asi, a pesar de que habia una enorme inversion en la
construccion de un proyecto desde el estado y aprtido, aun asi los
trabajadores estuvieron como nunca en el mundo en cuanto  a sus
conquistas materiales

proceso similar al que ahora recorre china, sacando a millones de la
pobreza año a año.

> el hecho que la transferencia de los medios de produccion del
> estado al privado en la ex-urss haya sido tan poco traumatica indica

??? me parece que fue bastante traumatica, todavia hoy, amplias
franjas, no  recuperan las condiciones de vida de antes

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar