[Solar-general] internet en cuba: mentiras de la prensa libre

Mar Feb 19 05:49:29 CET 2008

El Mon, 18 Feb 2008 23:39:29 -0300
"Diego Saravia" <dsa en unsa.edu.ar> escribió:

> no entiendo, podes explictar mejor que decis?

que no vi metodos autoritarios en las comunidades de SL en tratar de
imponer sus ideas por la fuerza a los demas, esa practica es mas comun
del lado privativo (donde no se valora la libertad), para empezar un
regimen legal coercitivo a su medida, y oscuras practicas monopolicas y
presiones de todo tipo sobre los usuarios, extorsionarlos con los
formatos cerrados, ponerles DRM a sus contenidos,  presionar a los
fabricantes de hardware, (no hace falta describir esas practicas
aqui...)

queda expresado en el articulo que tu citaste, nadie de la comunidad de
SL tratar de prohibirte que instales windows, simplemente te advierten
acerca de lo que implica usar SP, y te estimulan vehementemente a que
uses SL

> lee las discusiones de debian y veras que fue una decision pragmatica
> en ese caso

si, y creo que la mayoria debe coincidir en ese punto, es mas acorde con
los principios de la libertad no distribuir non-free, parece una
concesion mas pragmatica que idealista, conviene acordar en eso al menos

y ese es mi punto, cuanto estamos dispuestos a sacrificar en los
metodos para llegar a los fines que pretendemos? para mi, la comunidad
de SL (y claro que tampoco es perfecta) pero creo que es un ejemplo en
ese punto (aunque tu quieras convencerme de que esta plagada de
cuestiones pragmaticas, verticalismos dictatoriales, jerarquias
rigidas, en resumen: la misma mierda de siempre, que hay que
resignarse a eso)

acuerdo que el SL es un campo limitado, no lo abarca todo, pero para mi
esa coherencia es un buen comienzo para sentirme atraido por este
movimiento, y tengo la esperanza que su filosofia trascienda hacia
otros ambitos tambien, y cuando digo su filosofia rescato esta cuestion
nuevamente: *coherencia entre los fines y los medios*

el desarrollador del SL, al ser partidario de la libertad, lo
primero que piensa no es en como meter presos a los desarrolladores
de privativo, o ver como complicarles la vida, simplemente se sienta
frente a su PC y se pone a desarrollar software de una forma acorde a su
etica, sin limitar las libertades de los demas, el esfuerzo esta puesto
en construir su proyecto, no en destruir el de otros, ni obligar a
nadie, por mas convencidos que estemos de que los otros estan errados

por ejemplo, si creo en la libertad de los hombres, puedo creer que es
coherente con mis principios someter por la fuerza (o engaño o
manipulacion!), la voluntad de otros hombres a la mia por mas nobles que
sean mis fines?  mi respuesta para eso es no, cualquier medida en
contrario entrara para mi en el ambito de lo pragmatico

no se que tan bueno o malo sea ser pragmatico, solo quiero tener bien
en claro cuando soy pragmatico y cuando defiendo principios, confundir
esas cosas puede llevarte a terminar defendiendo cosas con las
que no acordas para nada, por ejemplo genocidios en nombre de la
liberacion

saludos!