[Solar-general] internet en cuba: mentiras de la prensa libre

Jue Feb 14 14:41:23 CET 2008

On 2/14/08, Diego Saravia <dsa at unsa.edu.ar> wrote:
> no se que es para vos un pais comunista, para mi es un pais donde el
>  partido comunista lo dirige.

Para mi es donde se aplica el comunismo: Suprecion de la propiedad
privada, partido único, economia planificada por el estado, etc.
Independientemente del nombre del partido.

>  > No, ninguna ley prohibe que un ciudadano (sin causas penales abiertas)
> y que es eso? no es una ley?

Si no hay ley que lo prohiba, está permitido (principio legal que se
aplica en Argentina y creo que en la mayoria de los paises).

> escaparse?
>  que pasa si me voy de argentina sin pasaporte, o con una causa penal,
>  eso no es escaparse?

Si. No se que pasa, no soy abogado. Solo digo que aca no tenes que
pedir permiso para salir. Aca sale cualquiera salvo casos particulares
(menores sin autorizacion de los padres, causa penal abierta, etc).

> depende de porque me lo nieguen, si es porque estoy procesado por
>  algun motivo no creo que gane nada

Por eso, vos no estas procesado, no te lo pueden negar.

> se quejaba basicamente de que con lo que gana un trabajador no puede
>  ir a bolivia a visitar al che.

No entendí que era un problema economico. Entendí que una mujer habia
ahorrado "toda la vida" para ir a Bolivia pero no podia ir. No creo
que sea por falta de $$, sino porque no la dejan salir, como a tantos
otros.

>  la diferencia que hay en cuba es que si el estado te pago los estudios
>  y vos te queres ir, tenes que devolverlo antes de irte y eso no es
>  facil. Aca tampoco lo seria si lo piden. Alguna vez lei que un
>  estudiante de ingenieria en argentina le costaba a lestado unos 60000
>  dolares promedio.

Yo también lei cifra similar, no parece tan loca (dividir presupuesto
universitario/graduado). Es parecido a lo que cuesta una carrera en
USA.

>  Si te piden eso para irte ..... cuantos se podran ir?

Nadie (o casi nadie).

>  y me parece que seria razonable que te lo pidan, no crees?

Seria lo mismo decir que "la educación es gratis solo si la usas aca".
La verdad que no está tan mal, fijate que ahora estamos exportando
graduados, perdiendo tanto la inversion realizada como al cerebro que
se va. A la vez es un negocio redonde para el pais que acepta al
graduado, que obtiene un trabajador calificado sin gasto de formación.
Es un tipo de arancelamiento, no está tan mal.

--
Sebastián Bassi (セバスティアン). Diplomado en Ciencia y Tecnología.
Curso Biologia molecular para programadores: http://tinyurl.com/2vv8w6