[Solar-general] por que ser vegetariano?

Mar Dic 16 23:29:18 CET 2008

El Mar 16 Dic 2008, Martín Olivera escribió:

 | lo mio no es nihilista, para nada, de algun modo creo como vos que
 | las cosas y los seres (hay diferencia entre ambos?)

Según esto, parece que sí

http://es.wikipedia.org/wiki/Autopoiesis

 | tienen un
 | sentido ultimo,

Entonces no es que son y punto...

tampoco sé qué significa "sentido último", pienso que todo tiene un
sentido inmediato, ahora, por ejemplo, la tierra girando en el
espacio, o una bacteria haciendo lo que fuere, o una hormiga llevando
una hoja, o tu vista leyendo esto, creo que tiene un sentido

 | solo que de ningun modo me siento capaz para
 | comprenderlo

Quizá no totalmente, pero sí parcialmente, como cualquier persona.

No podemos comprender el todo.

 | y explicar mis acciones o juzgar las de otros en
 | funcion de SUS funciones, a lo sumo, con mucho esfuerzo, trato de
 | comprender y sentir MI funcion y placer, para ir viviendo de
 | acuerdo a eso.

Yo estoy respondiendo a una interpelación bajo el título "por que ser
vegetariano?", si dejan de interpelarme (o me canso), dejaré de
responder.

En el medio de la respuesta a la interpelación del "por que ser
vegetariano?" el tema se ramificó, y como cualquier persona, juzgo
actos no sólo propios, sino ajenos; también depende de lo que
signifique para vos juzgar.

No yendo demasiado lejos de esto "software libre para todos", el lema
de SOLAR, podría también ser una actitud totalitaria, bajo tu
razonamiento, porque suponemos que el SL es bueno para nosotros tanto
como para los demás.

Yo no sé si ser vegetariano será bueno para todo el mundo, pero sí sé
que los animales quieren vivir y me parece que deberíamos respetar
eso, porque tenemos cultura, no somos cocodrilos.

 | yo tengo clarisimo que soy carnivoro porque soy solo autor
 | intelectual del crimen, si tuviera que matar para comer, comeria
 | plantas, porque como bien decis PARECE que no les molesta morir.

Quizá incluso sean felices así, además, por ejemplo, hasta donde sé,
una frutilla muere dentro tuyo, no fuera, eso da que pensar...

 | Seria un terrible cobarde (perdon, vegetariano) si tuvera que
 | matar para comer, me da impresion y asquito. Pero comerme los
 | cadaveres, en cambio me encanta! que va a ser...

No creo que todos los vegetarianos lo sean por cobardía.

¿Alguien que no va a una guerra imperialista es un cobarde? Creo que
es un héroe que tiene mucho coraje.

Hay que tener coraje para no matar.

Perdón, hay algo que no puedo dejar pasar aquí: me parece un completo
error, y sí *muy peligroso*, que llegues de algún modo a comparar a
un homosexual con un animal.

Los seres humanos no somos animales.

 | jajja, demos voz a las lechugas, por favor!  no hay alguna lechuga
 | suscripta en esta lista!!!?

 | para mi la ciencia busca la verdad racional, eso pretende muchas
 | veces explicar el qué y el para qué. Desde ahi podes explicar
 | porque te comes una lechuga pero no una vaca.

También existe el pensamiento intuitivo, avalado por la ciencia:

Intuición
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

En psicología y las ciencias cognitivas, se le llama intuición al
conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción y
formulación, y por lo tanto no puede explicarse o, incluso,
verbalizarse. El individuo puede relacionar ese conocimiento o
información con experiencias previas, pero por lo general es incapaz
de explicar por qué llega a una determinada conclusión. Las
intuiciones suelen presentarse más frecuentemente como reacciones
emotivas repentinas a determinados sucesos o sensaciones que como
pensamientos abstractos elaborados.

Emmanuel Kant en su Crítica de la razón pura, la formalizó como método
cognoscitivo y la dividió en Intuición sensible e Intuición
intelegible, esta última como base del pensamiento idealista.

 | Otros como Saravia
 | explican porque esta bien comerse la lechuga y la vaca y habra
 | quienes digan que no hay que comer ni lechugas, los que esperan
 | que los frutos caigan de los arboles (y no les comen las semillas,
 | vade retro!)
 |
 | En cambio el arte tiene una sensibilidad lateral, digamos, para mí
 | es como que va por otros caminos. Cuando digo arte aca en realidad
 | debería decir casi irracionalidad,

Ah, ahora sí: lo irracional. Lo intuitivo también?

 | lo irracional como expresion
 | humana y busqueda de la verdad tambien me parece atendible.

Igual que a Kant? No sé. Yo estoy de acuerdo en eso con vos.

 | Lo
 | onírico, lo sensible, lo subjetivo, lo personal, la intimidad
 | incompresible de cada hombre y mujer, que nos hace unicos e
 | ireepetibles, y por tanto vegetarianos o no, carnivoros o no,
 | solarenses o no :) Escucharnos, buscar entendernos (y no
 | conseguirlo) buscar convencernos (es decir, acercarnos) y terminar
 | dando vuelta todo. Todo eso me encanta, me divierte y me hace
 | sentir en comunidad
 |
 | Ya ni me importa el vegetarianismo (perdon!)

Todo bien, sería lo más deseable de mi parte: que se termine este hilo
de charla: pienso que ya respondí a la interpelación con suficientes
argumentos del "por qué soy vegetariano" e incluso fui más lejos y
hasta postulé (junto con otros pensadores como Gandhi, Da Vinci,
Tolstói o Einstein), por qué sería bueno para mí que mucha otra gente
fuera vegetariana.

Para mí es suficiente.

--

Marcos Guglielmetti