[Solar-general] definiendo un telefono libre

Vie Ago 29 18:24:50 CEST 2008

El Viernes, 29 de Agosto de 2008 03:04, minombresbond escribió:
> [...]
 | >  |
 | >  |

 | a q bueno, lo tengo q escuchar

 | >  |

 | justamente, internet como red garantiza q cada nodo es un par por
 | decirlo de alguna manera, otras redes se organizan de otra manera

Disculpame, mi proveedor actúa como un opresor en esto, fija términos
contractuales y yo tengo que ver si acepto o no. si no pago no hay
inet.

 | completamente en desacuerdo!!, internet es una red libre, su
 | historia se relaciona con el software libre, con sus principios y
 | filosofia, e internet es lo que es porque gente clave en su
 | desarrollo la penso como una red libre y abierta, q nadie podia
 | controlar
 | centralizadamente

tal como lo señalaste hace unos meses, en Internet va todo a un centro
actualmente, Google, y también a Wikipedia, encima pasa todo por EEUU
y China

si encima hay trabas económicas externas y artificiales para acceder,
lo libre son los protocolos y algunos sistemas operativos que la
hacen funcar

 | >  |

 | si hay una empresa capitalista que produce codigo libre ese codigo
 | es menos libre? el servicio de acceso a internet lo puede brindar
 | una cooperativa o el estado, eso no es lo q define si la red es
 | libre o no

si me impide ingresar, no puedo ingresar, no es libre

> [...]
 | obtienen plusvalia con negocios basados en SL y el codigo que
 | aportan no es menos libre por eso, eso no hace de su codigo un
 | producto pro-capitalista, yo veo la cuestion de internet que
 | estamos tratando de una forma analoga a eso

 | ok, pero insisto, el problema es el proveedor, no es que intenet
 | no sea libre, igual no se, habria que analizar los costos en
 | profundidad para saber que tan alto es el lucro, en general ese
 | nivel de costos es parejo en todo el mundo, considera la
 | posibilidad de que los recursos que necesita la red para
 | mantenerse funcionando quiza no sean tan bajos

Si el problema fuera solo el proveedor, asumiendo eso, que pienso que
no es así, no es tan simple ¿cómo haríamos para que los proveedores
de Internet no fueran opresivos?

 | igual estoy de acuerdo, es decir que habria que promover un acceso
 | universal, pero los recursos van a tener que salir de algun lado,
 | en esta sociedad o en la sociedad ideal que imaginemos todos vamos
 | a tener que hacer un esfuerzo para q esa red este disponible

Lógico: es la gran lucha, la más importante de todas quizá

Y no es una sociedad ideal, eso no existe, los niños seguirán muriendo
por causas incluso desconocidas

 | > |

> [...]
 | construir el piano entre todos es una expresion de deseo, alguien
 | concretamente lo tiene que contruir, y si se lo construye cada
 | uno, eso no lo transforma en gratis, yo me estoy 'construyendo'
 | unos trabajos en mi casa que tendria q hacer un albañil, y te
 | aseguro q no es gratis, tiene costo, puedo hacerlo yo, puedo
 | contratar una empresa, puedo contratar una cooperativa de
 | albañiles etc, pero nunca va a ser gratis siempre hay que pagar un
 | costo!! como ahora no tengo plata pero tengo tiempo, en vez de
 | gastar plata gasto tiempo, pero nada es gratis..

Pero es según cómo lo hagas. Si la construís en GAIA www.gaia.org.ar,
te la construye la comunidad en base a tu trabajo, o sea, no es
gratis, pero es comunitario y colaborativo

 | no, 'internet' no sigue ese modelo economico, si fuera asi no
 | habria posibilidad de buenos aires libre, por que todo el hardware
 | y software estaria pensado para imposibilitar la construccion de
 | una red asi,

Mmm.... los que tienen poder en Internet siguen toda la lógica
capitalista, los que intentan/amos liberarla, seguimos lógica del
pensamiento libre (yo no hice nada para liberarla, pero me incluyo en
el deseo)

 | si tenemos la posibilidad de armar una red
 | inalambrica,

o alámbrica, eso no es lo importante, lo importante es su grado de
libertad

 | es por que la gente que penso la cuestion de las
 | redes y sus tecnologias la penso libre, si tratas de armar una red
 | de celulares libres seguramente las barreras que aparecen en la
 | tecnologia disponible son bastante mas profundas, de hecho
 | terminarias armando una red de telefonia ip que se basa en como es
 | internet, justamente por que es libre

Sí, pero no es Internet, internet es una red de redes, con varios
focos de opresión, de hecho los más importantes (quienes te dan
acceso) son opresivos.

En cambio una red libre como bs as libre, podés hablar con VoIP
libremente, ningún intermediario, más que los que se pusieron de
acuerdo con vos en base a principios éticos y comunitarios,
colaborativos

 | >  |

 | depende de como lo uses! no creo que sea una tecnologia
 | intrinsecamente opresiva

No lo sé, sinceramente..
. creo que cuando tinelli te muestra un culo y te deja sin palabras, o
cuando TVR u otro programa trucho te muestra un niño abusado por su
padre, te deja sin palabras, y eso es lo que la pasa a la sociedad
actual en crisis: ve cosas que la dejan sin palabras

Quizá no sea intrínsecamente opresivo, pero sí es unidireccional, no
entable diálogos, es sólo una relación de recibir, de observar lo que
no podemos cambiar

 | >  | >  |
 | >  | >  |

--
Marcos Guglielmetti - www.mastermagazine.info

     `&'
     _#_       http://www.musix.org.ar
     (#)
   ( === )   Ecología: http://autosus2.wordpress.com

Estoy recolectando adjetivos divertidos emitidos hacia mi persona en
discusiones públicas, quien quiera sumar, adelante:

"stallmaniano" "our of band" "trotsko" "muy caza de
brujas" "caprichosa voluntad" "peregrina
opinion" "utópico" "disidente"