[Solar-general] definiendo un telefono libre

Vie Ago 29 08:04:10 CEST 2008

El día 29 de agosto de 2008 0:57, Marcos Guglielmetti
<marcospcmusica en gmail.com> escribió:
> El Jueves, 28 de Agosto de 2008 18:23, minombresbond escribió:
>  | El día 28 de agosto de 2008 12:29, Marcos Guglielmetti

>  | pero (creo, segun lei hace un tiempo) no es una posibilidad
>  | q puede pasar? creo que no fijaron ninguna condicion que impida
>  | que un nodo pueda hacer uso comercial
>

> Puede ser
>
> Hoy tuvimos en el programa Oveja Electrónica a 4 integrantes de Buenos
> Aires Libre, todo para escuchar en:
>
> http://ovejafm.com/programa4

a q bueno, lo tengo q escuchar

> En general, insistían que era gratuito... pero...
>
>  | >  | me parece que internet es libre, lo que pasa que no es
>  | >  | gratis, porque hay q sostener una infraestrutura fisica
>  | >
>  | > es que, si el acceso a algo no es gratis, por ejemplo la
>  | > educación ¿podemos decir que sea "libre"?
>  | y pero q gratis nunca es, alguien la tiene q sostener, otra cosa
>  | es encontrar la forma de garantizar el libre acceso, osea los
>  | recursos de ultima los tiene que poner la misma comunidad
>
> claro, cierto, pero la comunidad en comunión, o sea, entre pares, no
> [...]

justamente, internet como red garantiza q cada nodo es un par por
decirlo de alguna manera, otras redes se organizan de otra manera

> entre pares es que se hacen redes libre
>
> entre oprimidos y opresores, se hacen redes no libres, como Internet

completamente en desacuerdo!!, internet es una red libre, su historia
se relaciona con el software libre, con sus principios y filosofia, e
internet es lo que es porque gente clave en su desarrollo la penso
como una red libre y abierta, q nadie podia controlar
centralizadamente

> [...]
>  | igual creo que la red en si es libre, en el sentido que los nodos
>  | o redes se conectan a internet libremente, los protocolos son
>  | libres, el trafico no se puede segmentar etc, a pesar de que la
>  | infraestructura para lograr esa conexion tenga un costo, pero lo q
>  | digo que ese costo no es artificial, hay una restriccion material
>  | q no es artificial
>
> pero tiene un costado muy artificial: el del plusvalor capitalista.
>
> Si hay una empresa capitalista brindando ese servicio (internet), lo
> brindará siempre y cuando la inversión que hace en ese servicio sea

si hay una empresa capitalista que produce codigo libre ese codigo es
menos libre? el servicio de acceso a internet lo puede brindar una
cooperativa o el estado, eso no es lo q define si la red es libre o no

> Por lo cual hay un margen de costo muy artificial, de pocos poderosos
> que se quedan con mucho de nuestro dinero, y ese dinero podría ser
> utilizado para otras cosas, como por ejemplo para montar redes
> libres, o redistribuirlo en planes sociales: trabajo, educación,
> salud

si seguro, pero es otro tema, como dije, tambien poderosos obtienen
plusvalia con negocios basados en SL y el codigo que aportan no es
menos libre por eso, eso no hace de su codigo un producto
pro-capitalista, yo veo la cuestion de internet que estamos tratando
de una forma analoga a eso

>  | si vos decis q internet no es libre en el contexto de esta lista,
>  | yo busco una analogia con el software privativo, en el sentido de
>  | imponer restricciones artificiales,
>  | y no me termina de cerrar,
>
> es que la restricción artificial de que yo o vos tengamos que pagar
> $100 x mes para conectarnos a una red como Internet que (además de
> todo el proveedor a mí me bloquea los puertos que se le canta, y el
> amule anda solo de noche, por ejemplo), es artificial: $100 x mes o
> $10 o $2 x mes es muy caro en relación a lo que cuesta mantener unas
> [...]

ok, pero insisto, el problema es el proveedor, no es que intenet no sea libre,
igual no se, habria que analizar los costos en profundidad para saber
que tan alto es el lucro, en general ese nivel de costos es parejo en
todo el mundo, considera la posibilidad de que los recursos que
necesita la red para mantenerse funcionando quiza no sean tan bajos

igual estoy de acuerdo, es decir que habria que promover un acceso
universal, pero los recursos van a tener que salir de algun lado, en
esta sociedad o en la sociedad ideal que imaginemos todos vamos a
tener que hacer un esfuerzo para q esa red este disponible

> [...]
>  | que los pianos no son libres por que alguien sin recursos no lo
>  | puede comprar y que deberia haber
>  | pianos libres, si me decis 'pianos libres' me imagino un piano con
>  | sus planos y especificaciones libres, pero no que si no es gratis
>  | deja de ser libre
>
> ¿Lo podemos construir entre todos porque tenemos todo lo necesario en
> materia de planos, etc., y la licencia es libre (y si tuviera un
> componente digital podríamos correr SL?)? Entonces es libre, hardware
> libre... pero eso es otra cosa, nos fuimos de rubro, es un hardware

bueno, justamente nos estamos yendo del rubro, eso pienso yo!,
construir el piano entre todos es una expresion de deseo, alguien
concretamente lo tiene que contruir, y si se lo construye cada uno,
eso no lo transforma en gratis, yo me estoy 'construyendo' unos
trabajos en mi casa que tendria q hacer un albañil, y te aseguro q no
es gratis, tiene costo, puedo hacerlo yo, puedo contratar una empresa,
puedo contratar una cooperativa de albañiles etc, pero nunca va a ser
gratis siempre hay que pagar un costo!! como ahora no tengo plata pero
tengo tiempo, en vez de gastar plata gasto tiempo, pero nada es
gratis..

> [...]
>
>  | para mi internet es una red libre, y en este contexto me alcanza
>  | para decir que internet es libre, despues tiene costo, ese costo
>  | alguien lo paga, la sociedad debera
>  | destinar parte de los excedentes de lo que produce para pagarla
>
> claro, pero como la sociedad no es libre, o sea, no es una sociedad
> entre pares sino entre explotadores y explotados, opresores y
> oprimidos (o entre "objetos" -si querés- dado que el capitalismo
> genera relaciones objeto-objeto [según una rama del psicoanálisis
> [esto debe ser más complejo, y toco de oído]]), e Internet sigue

no, 'internet' no sigue ese modelo economico, si fuera asi no habria
posibilidad de buenos aires libre, por que todo el hardware y software
estaria pensado para imposibilitar la construccion de una red asi, si
tenemos la posibilidad de armar una red inalambrica, es por que la
gente que penso la cuestion de las redes y sus tecnologias la penso
libre, si tratas de armar una red de celulares libres seguramente las
barreras que aparecen en la tecnologia disponible son bastante mas
profundas, de hecho terminarias armando una red de telefonia ip que se
basa en como es internet, justamente por que es libre

> [...]
>  | hasta cada usuario, y la infraestructura la banca cada usuario
>  | individualmente, entonces
>  | ya no que queda costo de conexion por cubrir
>  | la radio y la television, al contrario, son gratis, todo el mundo
>  | sintoniza y ve o escucha,
>  | pero si queres poner una repetidora de una señal para que llegue
>  | 10 km mas lejos hasta
>  | tu pueblo te cae una demanda de los 'propietarios' de la señal,
>  | por que no es libre
>
> la radio y la tv son peores pq son unidireccionales, sobre todo por
> eso: no es un diálogo, es un monólogo opresivo.

depende de como lo uses! no creo que sea una tecnologia intrinsecamente opresiva