[Solar-general] definiendo un telefono libre

Jue Ago 28 23:23:11 CEST 2008

El día 28 de agosto de 2008 12:29, Marcos Guglielmetti
<marcospcmusica en gmail.com> escribió:
> [...]
>  | pero internet no funciona igual q bs as libre?
>
> los protocolos, todas esas cosas, calculo que si, siendo que debe ser
> una "intranet"
>
>  | otra cosa es la red
>  | de tu proveedor que te da conectividad, seria lo mismo que yo
>  | levante un nodo en bs as libre y le de conexion a esa red a mis
>  | vecinos de edifico cobrandoles una tarifa
>
> ah, pero si les cobrás estás poniendo una traba, un impedimento,
> siendo que los equipos son de ellos, pq te tienen que pagar? si la
> gestión es colectiva y cooperativa ¿pq pagar a uno?

pero (creo, segun lei hace un tiempo) no es una posibilidad
q puede pasar? creo que no fijaron ninguna condicion que impida
que un nodo pueda hacer uso comercial

>  | me parece que internet es libre, lo que pasa que no es gratis,
>  | porque hay q sostener una infraestrutura fisica
>
> es que, si el acceso a algo no es gratis, por ejemplo la educación
> ¿podemos decir que sea "libre"?

y pero q gratis nunca es, alguien la tiene q sostener, otra cosa es encontrar
la forma de garantizar el libre acceso, osea los recursos de ultima los tiene
que poner la misma comunidad

> si sos una de las tantas personas del mundo en condiciones de
> indigencia, o de pobreza, y siempre tenés que pagar para acceder a
> una red de datos, sea Internet o lo que sea, ¿es libre?
>
> no creo...

igual creo que la red en si es libre, en el sentido que los nodos o redes
se conectan a internet libremente, los protocolos son libres, el trafico no se
puede segmentar etc, a pesar de que la infraestructura para lograr esa conexion
tenga un costo, pero lo q digo que ese costo no es artificial, hay una
restriccion material q no es artificial

si vos decis q internet no es libre en el contexto de esta lista, yo busco una
analogia con el software privativo, en el sentido de imponer
restricciones artificiales,
y no me termina de cerrar, osea, exagerando: como si me dijeras que los pianos
no son libres por que alguien sin recursos no lo puede comprar y que
deberia haber
pianos libres, si me decis 'pianos libres' me imagino un piano con sus planos y
especificaciones libres, pero no que si no es gratis deja de ser libre

para mi internet es una red libre, y en este contexto me alcanza para decir que
internet es libre, despues tiene costo, ese costo alguien lo paga, la
sociedad debera
destinar parte de los excedentes de lo que produce para pagarla

las redes como bs as libre, son redes libres como internet donde la
red distribuida llega
hasta cada usuario, y la infraestructura la banca cada usuario
individualmente, entonces
ya no que queda costo de conexion por cubrir

la radio y la television, al contrario, son gratis, todo el mundo
sintoniza y ve o escucha,
pero si queres poner una repetidora de una señal para que llegue 10 km
mas lejos hasta
tu pueblo te cae una demanda de los 'propietarios' de la señal, por
que no es libre