[Solar-general] definiendo un telefono libre

Mie Ago 27 10:11:42 CEST 2008

El Tue, 26 Aug 2008 20:02:58 -0300
Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com> escribió:

> Aja, el tema es que necesitamos Redes Libres, como la de Buenos
> Aires, para que las comunicaciones sean libres, ¿o no? ¿Internet es
> libre?

pero internet no funciona igual q bs as libre? otra cosa es la red de
tu proveedor que te da conectividad, seria lo mismo que yo levante un
nodo en bs as libre y le de conexion a esa red a mis vecinos de edifico
cobrandoles una tarifa

me parece que internet es libre, lo que pasa que no es gratis,
porque hay q sostener una infraestrutura fisica

creo que internet se armo con los mismos principios que
se arman ahora las redes inalambricas, o sea no un servicio
centralizado, sino una red que cada nodo o sub-red que se conectaba
se hacia cargo de lo suyo de la misma manera que si levantas un nodo en
bs as libre cada uno se hace cargo de la infraestructura de su nodo
(equipo, software, mantenimiento, antena etc) osea tampoco es gratis,
lo que pasa que son costos que estan al acceso de cualquiera

me parece que la cosa es asi o no? osea siempre se recuerda la historia
de internet en contraste con la red telefonica, que se penso como un
servicio centralizado provisto por una empresa, que decide que equipos,
que protocolos, que softwares etc, si internet hubiera sido asi,
seguramente habria tarifas diferenciales por acceso a diferentes
servicios de la red, acceso selectivo, redes premium, etc etc

logicamente la red inalambrica es mucho mas desentralizada, anarquica y
dificil de controlar, y apropiable para cada usuario, y en el contexto
actual, mas consecuente con la filosofia del SL no?

saludos!