[Solar-general] El manual de MS en las escuelas provinciales(Parte I)

Vie Abr 18 22:27:37 CEST 2008

On Fri, Apr 18, 2008 at 5:10 PM, Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> wrote:

>  > Tomar la desición de usar software ilegalmente sabiendo que tiene una
>  >  alternativa legal, y plantearse en cambio sobornar al empleado de la
>  >  ong, es inmoral.
>  >  En cambio lo que vos y yo hacemos no es inmoral.
>  >

>  cada ser humano puede tener diferentes morales
>
>  en todo caso debieras intentar averiguar si las diferentes personas
>  hacen lo que dicen o si siguen su propia moral, entonces podrias
>  acusarlos de "inmorales" o no seguidores de su propia ley o de
>  infelices, pero es muy dificil averiguar esto

> [...]

No lo creo así, creo que la moral es algo relativo a la sociedad (y
algunos aspectos es universal), no relativo para cada individuo. Se
puede alcanzar individualmente de distintas formas y en distinto
grado, pero es posible decir que ciertas cosa son morales y ciertas
cosas son inmorales dentro de una sociedad, e incluso a veces para
toda la humanidad. La zona gris existe pero no en el caso que estamos
tratando, estamos fuera de esa zona. Esta persona me dijo "si somos
todos argentinos, los empleados de software legal tambien, por qué no
los voy a poder arreglar?" O sea que es aún más clara su inmoralidad,
estando no solo fuera de los parametros definidos legal y socialmente
como inmorales, sino siendo además plenamente conciente de su
transgresión.
Muy distinto a lo que hacemos nosotros, inmersos en un sistema que
trasgrede en todos los ambitos, dentro del cual tenemos que
sobrevivir, pero donde admitimos eso como algo indeseable, donde
trabajamos para cambiar esa situación y por eso entre otras cosas
adherimos a los principios de Solar.

--
Pablo Manuel Rizzo