[Solar-general] piscitelli reconoce que el objeto de la olpc es destruir el sistema educativo basado en maestros

Javier Castrillo riverplatense en gmail.com
Jue Mayo 24 13:21:13 CEST 2007

On 23/05/07, daniel en ututo.org <daniel en ututo.org> wrote:

> Al final tenia razon yo.
> Siempre dije luego que comprendi el plan que era un desastre.
> Si no aporta conocimiento no es un plan educativo, es un plan imperialista.

Pregunto:
El proyecyo OLPC es sólo la notebok + software + distribución a
precios económicos o incluye también una currícula, programas de
estudios, etc?

Hasta donde yo tengo entendido es lo primero y luego cada
ministerio/secretaría o lo que fuera en cada país suscripto lo usaría
como más le cuadre. Y en ese sentido doy optimista. No olviden que el
sector beneficiario de OLPC es supuestamente el más empobrecido de la
sociedad. Este sector, tiene, educativamente hablando, muchísimas
particularidades que lo diferencian enormemente del resto de la
población, y contar con una herramienta diseñada ad-hoc sería muy
interesante. El combo escuela-chicos en
aulas-docentes-directores-inspectores-autoridades no se da casi nunca
en la educación de base/popular. Me parece que este tema da para
mucho, Y merece un debate con la incorporación de otros actores. Sin
despreciar la opinión de todos ustedes, todo lo contrario, considero
que la visión de un universitario de clase trabajadora/media/alta no
llega a concebir en toda su magnitud la problemática de la educación
popular. Para que se den una idea, muy muy mínima, en 14 años que
trabajo en educación popular (en el partido de V. López, o sea, acá
nomás) en una sola oportunidad recibí un plan de estudios, tengo que
hacer los desayunos, abrir las puertas, conseguir el dinero para
llevar adelante el colegio (hablo desde las tizas hasta pagar las
facturas de luz, telléfono y agua), anotar a los alumnos, ir a
buscarlos a sus casas cuando faltan, limpiar, hacer la papelería,
hacer los programas de estudio, dar clase, y encima hacer proyectos de
SL ( :-P ) en todo ese contexto la realidad  es muy diferente a la
educación formal.

Les mando un gran saludo

--
Javier Castrillo

GNU / Linux User #242275

pub   1024D/B482896F 2006-09-04
uid                  Javier Castrillo (El Palo) <riverplatense en gmail.com>
sub   2048g/52C99A4E 2006-09-04

Clave pública: carapa.com.ar/public.asc
http://carapa.com.ar
http://javiercastrillo.com.ar