[Solar-general] entrevista a negroponte

Mar Ene 30 20:58:09 CET 2007

El Mar 30 Ene 2007 20:58, josx escribió:
> [...]
> http://diario.elmercurio.com/2007/01/28/internet/internet/noticias/6B043A77
>-D810-483D-B779-F82E19D09128.htm
>
> Dos preguntas a destacar:
>
> -¿Cree que es una solución para sacarlos de la pobreza?
>
> "Este es el medio más eficiente y económicamente viable de acabar con la
> pobreza, pero es de largo plazo. La única forma de eliminar la pobreza es
> con educación. No creo que sólo arreglar escuelas y entrenar a los
> profesores va a hacer una gran diferencia, a la velocidad que se requiere.
> En paralelo, debemos darles un soporte a los niños mismos. Esa es la

El medio más eficiente... una computadora portátil... bueno, de hecho funciona
muy bien en gente que conozco: de hecho todos los que tienen computadoras
portátiles no son pobres! ;-)

> [...]
>
> "Soy un optimista por definición y nunca pierdo el sueño por las
> preocupaciones. Para mí la mayor enfermedad mundial es el nacionalismo y
> eso es algo con lo que no se nace, es algo que se aprende. Creo que los
> niños que crezcan con acceso a internet serán inmunes -como una vacuna- al
> nacionalismo. Eso para mí sería la mayor contribución de la iniciativa".
>

> Queda de alguna manera confirmado el hecho de que para ellos lo que hace
> realmente la diferencia para sacarlos de la pobreza es darle las
> computadoras a los chicos ya que los maestros quedan casi excluidos.

Podría estar de acuerdo con que una de las formas de eliminar la pobreza es
mediante la educación, pero no con que "La única forma de eliminar la pobreza
es con educación". Además ¿educación para quién?

Quizá Negroponte debería ser educado por gente que le enseñe a él a eliminar
la pobreza ¿no? O quizá la mayoría de la gente, sea estudiante o no, debería
ser educada por otro entorno de sistema de producción económico y social...
quién sabe?

Pero lo que sí se sabe, es que un niño desnutrido desarrolla deficiencia
mental, lo cual no es posible de ser paleado comiéndose una Laptop... ¿no les
parece?

En todo caso, ese desnutrido, uno de los tantos millones que crean los
sistemas económicos/sociales/políticos/ecológicos imperantes alrededor del
mundo, podrá manejar una Laptop hasta el límite de sus capacidades mantales,
marcadas por la desnutrición.

Entonces, la afirmación de Negroponte es al menos inocente, sino ridícula.

¿Qué tal si EEUU envía junto con esas Laptops (que por cierto podrían
regalarlas) cargamentos con semillas para crear huertas orgánicas en todas
partes del mundo? ¿Qué tal si lo hicieran todos los Estados? Palear el
hambre, a la vez que regalar o vender Laptops... pero la historia ha
demostrado que con educación no se solucione al problema de la
llamada "pobreza", término con el cual se trata de describir una realidad
social/económica mucho más amplia que la que permite esa palabra: en realidad
la no posesión de los medios de producción es el problema central de la falta
de trabajo, de comida y de mercancías por parte de millones de habitantes en
el mundo... llamar a eso pobreza, es simplificar demasiado el fenómeno.

Así y todo, los sistemas generan sus propios anticuerpos, y el caso de la
Laptop es un ejemplo: no solucionará la pobreza, ni a corto ni a largo plazo,
pero dará herramientas quizá a algunas personas para ayudarlos a pensar, y
quizá a criticar, conectados a una red social como es Internet, sustentada
mayormente en software libre, creando enciclopedias libres, con una filosofía
ética como Wikipedia, y quizá desarrollando un pensamiento crítico.

Las cosas no son nunca ni blancas ni negras.

Por último, esta frase no tiene desperdicio: "Para mí la mayor enfermedad
mundial es el nacionalismo y eso es algo con lo que no se nace, es algo que
se aprende"... ¿qué opinarán los habitantes de los países invadidos por el
nacionalismo de EEUU acerca de este problema?

Si bien es cierto que los humanos como especie trascienden en su esencia las
fronteras (y a cualquier cosa que los diferencie en calidad de humanos
genéricos), y que quizá una sociedad mundial más o menos homogénea sería algo
bueno (siempre y cuando todos estuvieran de acuerdo en eso, y bajo qué
parámetros se formaría tal cosa), las guerras a partir del SXX al menos
fueron producidas en general por necesidades económicas industriales, basadas
en problemas nacionales, es decir, en problemas de la economía de tal o cual
Nación, por una cuestión intrínseca de los sistemas económicos reinantes...
acá la economía (como problema) me parece que precede a la ideología
nacionalista/imperialista.

¿Qué tendría de malo por ejemplo defender el patrimonio de una Nación frente
al avance económico o guerrero de otra? ¿Es eso ser nacionalista? ¿Esa es
la mayor enfermedad mundial como piensa Negroponte?

Una vez más, las cosas fuera de contexto, esas frases tan genéricas, no se
pueden aplicar a todos los casos. Siendo un poco más duro: me parece una
pelotudez lo que dijo Negroponte.

http://autosus.wordpress.com/2007/01/30/%c2%bfpueden-las-computadoras-olpc-solucionar-la-pobreza-en-el-mundo/

--

Marcos Guglielmetti