Re: [Solar-general] Estudio del software libre/código abierto de la Comisión Europea

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Jue Ene 18 21:10:05 CET 2007

On 1/18/07, Angel Sullca <prismas en gmail.com> wrote:

> Por el lado del artículo que citas me da la impresión que desmeritas
> el inmenso aporte que realizan una considerable suma de
> programadores/beta tester, traductores, artistas, escritores, etc, que
> de ninguna manera tienen relación con las empresas que mencionas.

yo no le quito merito al trabajo de nadie, todo aporte suma etc etc,
pero hay una realidad y es que al software libre lo escribe gente que
cobra por eso, ya sea empleada por una corporacion, o por una
fundacion, o una universidad, no se.

si queres discutir eso, no queres discutir conmigo sino con la
realidad: no existe proyecto relevante de software libre que haya
progresado mucho, al nivel de competir con el software privativo, sin
tener financiamiento en serio.

> <... Sospecho que estos grandes proyectos se parecen cada día más al
> modelo bazar, por ejemplo escuchaba rumores que en la versión de KDE 4
> algunas de las improvisaciones y mejoras se estan haciendo a puertas
> cerradas, recuerdo que XGL también se desarrolló a puertas cerradas
> por Novell y hay más ejemplo...>

el "modelo bazar" no tiene nada que ver con nada de esto: una cosa es
el modelo de desarrollo, otra es que la gente trabaje gratis, y otra
es que el software sea o no sea libre.  se puede ser software libre
sin que sea "modelo bazar", y tambien se puede ser software libre con
gente que cobra (de hecho es lo mas comun).

el estudio hablaba del costo que "hubiese tenido debian" si "hubiese
estado escrito por una compañia", asumiendo que a debian lo
escribieron gratis; cuando la realidad es que *todas* las
distribuciones se nutren en un 99% de software que ya viene escrito de
antes (kernel, xorg, gcc, etc), por gente que cobra un sueldo.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com