[Solar-general] Fwd: [hipatia] OT: Esperanza y SL (era Novedades en FSFLA)

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Jue Ene 4 01:33:01 CET 2007

> no, justamente mi ateísmo se basaba en ese cuestionamiento: si
> existiera Dios no existiría el mal, El siendo el creador y
> todopoderoso, no lo hubiera permitido. O sea, yo deducía de esto que
> Dios no existía.

claro, pero fijate que partes de un argumento moral "el bien o el mal".

Es cierto, no son argumentos 100% religiosos, pero le pegan en el palo :)

No me parece que puedan servir para construir un ateismo. Un verdadero
ateo probablemente construiria el concepto del bien y del mal a partir
de sus pensamientos, lo que lo llevaria a la etica, que tambien tiene
alguna forma de bien y mal, pero a lo que voy es que cambia el orden
de "causalidad". No se deduce el ateismo del bien y el mal.

Por ejemplo, como te dije, podrian servirte, incluso mejor, para
pensar que dios es malo, y de alli adorar al "Diablo", como muchos que
creen que el mal (Dios) es mas poderoso  que el bien y consideran que
el Diablo en realidad es el elemento bueno a adorar y ayudar en su
trabajo de sacar al mal dios de su lugar. Fijate que hay muchos
elementos para pensar en eso. El Diablo es el conocimiento, (la
serpiente) el crecimiento (salida del eden), etc. Mientras dios nos
queria como adoradores imperterritos y felices complacientes inutiles
en un paraiso aburrido y adormeciente. Asi muchos capitalistas
naturalmente adoran al Diablo Por suerte los marxistas salieron de
esta vision y son ateos. :)

> En cuanto a eso de negar toda intervención sobrenatural en este
> universo, como creo que la naturaleza es la manifestación visible para
> nosotros de ese Espíritu todo creatividad que solemos llamar Dios, su
> intervención no tiene por qué ser "sobrenatural", dadas las
> maravillosas reglas del juego, y lo que en mi interior experimento al
> considerarlas, puedo decir que todo en la naturaleza me habla de la
> intervención permanente de ese Espíritu

si, si, pero no tienes reglas claras de deduccion de su aporte, ni
mecanismos de inferencia, ni prediccion. Es un sentimiento, mas que
otra cosa. Lo cual no es malo :).

Por otro lado es una cuestion de nombres y definiciones, tu no le
llamas sobrenatural, le llamas "intervencion del espiritu", yo a eso
le llamo sobrenatural, en fin, cambia mi frase, saca la palabra
sobrenatural, pon  "intervencion del espiritu" y leela de nuevo.

para ser atea tienes que creer que no hay "ese espiritu"

pensar que existe pero no interviene es otra forma de religion*,
incluso algunos plantean que creo el mundo y ahora no interviene mas.

 * si bien en la practica indistinguible del ateismo.

> bueno, en lo que importa estamos de acuerdo, aunque pienses de mí que
> me lo paso fumando opio, jeje

no pienso eso, pero por otro lado no veo problema al fumar opio (con
moderacion).

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar