[Solar-general] Fwd: [hipatia] OT: Esperanza y SL (era Novedades en FSFLA)

Jue Ene 4 01:08:12 CET 2007

El 3/01/07, Diego Saravia<dsa en unsa.edu.ar> escribió:

> no puedes pensar que fuiste atea y pensaste eso. Ser cabalmante ateo
> implica negar toda intervencion sobrenatural en este universo. ( a
> menos que puedas objetivarla, en cuyo caso ya no es sobrenatural :))

no, justamente mi ateísmo se basaba en ese cuestionamiento: si
existiera Dios no existiría el mal, El siendo el creador y
todopoderoso, no lo hubiera permitido. O sea, yo deducía de esto que
Dios no existía. Por eso agregué  lo de mi incomprensión en esa época
respecto al aspecto subjetivo del mal (tanto en su evaluación como
tal, como en su "producción" objetiva) y también respecto al valor
supremo de tener la libertad de elegir y equivocarse, a pesar de todo
.

En cuanto a eso de negar toda intervención sobrenatural en este
universo, como creo que la naturaleza es la manifestación visible para
nosotros de ese Espíritu todo creatividad que solemos llamar Dios, su
intervención no tiene por qué ser "sobrenatural", dadas las
maravillosas reglas del juego, y lo que en mi interior experimento al
considerarlas, puedo decir que todo en la naturaleza me habla de la
intervención permanente de ese Espíritu
y mucho más en los seres humanos dotados de conciencia que serían un
puente transmisor de su amor, sus "manos y sus pies", y los
multiplicadores de sus "panes y sus peces" si emplean la "regla de
oro" . O sea, todo es un milagro, no necesitamos hechos
extraordinarios, sólo cuando no tenemos ojos para ver, Bueno, esta es
mi vivencia y lo que pienso y creo (creo de creer y de crear, porque
también en mi interior participo de ese espíritu creador)

> pues claro, como no criticar el dogmatismo religioso. Y sin duda
> algunos cientificos tambien son religiosos y en sus formas dogmaticas.

todo dogmatismo es destructor, creo que el religioso puede llegar a
ser peor, no hay peor error que pretender imponer una determinada
forma de concebir la Realidad, y sí, tenés razón, cuando un científico
se pone dogmático se vuelve religioso en la peor forma.

> nada mas objetivo que el ama a tu projimo como a ti mismo. en tanto
> incluye a otros , o sea fuera de ti es objetivamente visible.

sí, objetivo y subjetivo, porque la belleza de amar al otro, al
diferente y aún enemigo, está que al otro además de verlo lo "sentís",
y ahí está la mayor lucha y victoria del perdón, por ejemplo, lo que
más cuesta aceptar y comprender no es tanto lo que ves sino lo que
sentís del otro, ahí está el mayor heroísmo del amor, en la convicción
de que el espíritu puede vencer a pesar de todas las apariencias en
contra (estoy releyendo a Gandhi, que algo sabía de esto)

> excelente!

bueno, en lo que importa estamos de acuerdo, aunque pienses de mí que
me lo paso fumando opio, jeje

un abrazote, querido enemigo...
Diana