[Solar-general] Re: [Ututo-espanol] OLPC y cia

Mie Feb 28 03:59:34 CET 2007

On 2/27/07, Sebastian Bassi <sbassi en clubdelarazon.org> wrote:

> Quizas esos chicos ni siquiera van a la escuela (lo mas probable),
> incluso hasta anda a saber donde viven, si no viven en la calle,
> quizas sea en una villa miseria. Coincido con vos en que a ellos la
> OLPC no les servira para nada, ni la van a ver siquiera.
> Pero hay muchos mas chicos que si bien son pobres, o clase media baja,
> no son indigentes y seguramente podran beneficiarse con la OLPC y como
> decis vos, no les importara si viene con Windows o Linux.

No se donde vivis vos, pero en Berazategui donde vivo yo, la mayor
parte de los barrios son pobres y está lleno de chicos como ellos, hay
muuuuuuchos, y no solo venden flores, tambien recogen basura y piden
moneditas en la calle. Historias reales, no fantasías como las de
Negroponte y sus empresarios arroceros, tengo decenas o cientos,
vividas por mí mismo. Te cuento una más: hace un tiempo yo tenía
alquilaba una oficina en el centro de Berazategui, empezó a pasar un/a
niñ@ (nunca pude distinguir su género, escribiré en masculino por
costumbre) que tocaba timbre en todas las casas y pedía comida, yo
solo tenía frutas y algunas galletitas que compraba para picar algo a
la mañana o a la tarde, y eso le daba, en general le daba todo lo que
tenía, de todos modos a mí me significaban unos pocos pesos, no hacía
ningún sacrificio. Un día pasó muy tarde, tipo 23 hs masomenos, cuando
abrí y lo ví se me estrujó todo, el chico a penas se podía mantener en
pie, caminaba rengueando, tenía las zapatillas y la ropa mas rota y
sucia que de costumbre y no pedía simplemente como siempre, en cambio
dijo algo así como "no tiene algo pa comer.. tengo mucho hambreeee...
" y casi lloraba cuando le di una bolsa con fruta, "huy, graaacias
don". Esa noche cuando me acosté no podía parar de llorar, mi mujer
trataba de consolarme pero la imagen de ese chico era muy cruda. No lo
voy a olvidar jamás. No lo quiero olvidar jamás.

Negroponte dijo que el objetivo de OLPC es eliminar la pobreza. Si le
van a eliminar la pobreza solo a esos que vos decís y van a dejar de
lado a estos que yo conozco, me voy a conseguir una OLPC para cagar
literalmente encima de ella.

--
Pablo Manuel Rizzo