[Solar-general] La bondad fascista y los ladrones de 6 años del terner mundo!!

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Dom Feb 25 21:35:29 CET 2007

On Sun, 25 Feb 2007 17:08:56 -0300
"Santiago Roza" <santiagoroza en gmail.com> wrote:

> me parece una idea muy interesante, pero no se si esa tecnologia seria
> factible a nivel costos (cualquier cosa corregime).

Croe que es mas caro mantener servidores centralizados con claves
secretas y dispositivos de hard o software que mantengan sistemas que
necesitan la conexion para funcionar.
o sea la monstruosidad de dispositivos y el despliege de ese sistema me
parece mas caro.
Mira a los de MS, millones de dolares para hacer seguras las claves y
cientos de mmillones de dolares para mantener los servidores
centralizados que verifican la licencia de windows, en teoria para que
no se use software no legal, robado y no sirve mas que para que sea un
sistema centralizado de control.

Esto es denunciado por todos lados y creo que en el movimiento de SL
muchos sabemos esto.

Ahora si lo hace RH para el MIT es una necesidad para evitar el robo.
A mi la OLPC, cada ves que lo analizo con nuevos datos parece una
mezcla de la estrategia de control social de MS, el aporte de negocios
con SL de RH y el Tivo.

A medida que me entero de mas datos me parece cada ves mas feo ese plan
como va cambiando con el paso del tiempo.

> pero lo mas importante de ese sistema (y de cualquier otro) me parece
> este: estamos queriendo transladar las 4 libertades del software, a un
> dispositivo de hardware del que el chico no es propietario.

Yo estoy en contra.
Pero como concepto toda tranaferencia de tecnologia si o si dee incluir
la descentralizacion de la herramienta y del plan.
La OLPC no es un dispositivo de hardware nada mas.
Es un plan educativo que se apoya en la XO como instrumeton movilizados
para implantar el plan.
El problema no es el hardware, que es muy buen desarrollo, lo malo es
el plan OLPC que no toma en cuanta el desarrollo local.

> entonces que el estado le ponga cualquier restriccion que le impida al
> chico venderla o convertirla en otra cosa por fuera de los objetivos
> educativos del plan, siempre va a estar en contra de alguna de las
> libertades del software (uso, redistribucion), sin importar como se
> implemente tecnologicamente.

Si eso es asi.
Estas mezclando un plan educativo con el software que se use.
EL error no es el uso de software libre.
El error es que el plan del MIT no toma en cuenta lo local del lugar
donde se implemente.

> me parece que el error no esta en si es un killswitch remoto o un
> sistema biometrico, sino en considerar a un dispositivo de hardware
> prestado, como un software que uno recibe bajo una licencia.  siempre
> va a haber libertades de uno que no van a poder aplicarse al otro.

Tento el killswitch como cualquier sistema de control es contrario a la
propuesta de la libertad.
Es como aceptar los DRM si somos musicos y no queremos que nos "copien"
ilegalmente nuestras cancioones.
Cualquier mecanismo de control de poblaciones es malo.

happy hacking!!
--
Daniel Olivera (Mate.Cosido) - UTUTO
"Soy y sere marxista-leninista-guevarista

UTUTO XS GNU System - UTUTO IPv6 Network
----
Este mail fue enviado usando IPv6 y la red
UTUTO IPv6 Network
----