[Solar-general] Acusan a Proyecto del Laptop a US$100 de ser un negocio camuflado

Sab Feb 24 01:43:50 CET 2007

On 2/23/07, Sebastian Bassi <sbassi en clubdelarazon.org> wrote:

> intenciones) del proyecto OLPC. Si encima lo contaminas con teorias
> conspirativas (porque el hermano del creador del proyecto es capo de
> la CIA) y retorica comunista, se pierde el foco de lo que podría ser
> una propuesta interesante.

Eso es lo que ven algunos. Para mí las teorías conspirativas no tienen
nada de paranoicas, es una verdadera conspiración que fuimos
descubriendo en los últimos meses, hace bastante que estamos
investigando el tema, estamos en la lista de desarrollo, estamos en
contacto con autoridades nacionales, entre otras cosas intercambiamos
un par de cartas con Adrián Paenza, que es asesor del gobierno en el
tema. Tenemos la OLPC y vimos los que se puede hacer con ella y vimos
también el sistema operativo y las aplicaciones que se entregarán a
los chicos. Cuando preguntamos en qué podíamos colaborar: en nada. Así
es, lo único que hubieran aceptado es que trabajemos como voluntarios
de RedHat en el desarrollo de su distro para OLPC, pero no se permite
a ningun grupo plantear la posibilidad de distribuir en las máquinas
otra cosa que lo que decidieron en el MIT. Todos recibimos con el
mismo gran entusiasmo y espectativa la noticia cuando hace algunos
años nos enteramos que estaba en marcha el proyecto, pero cuando te
empezas a meter en serio y a trabajar dentro mismo te das cuenta que
no era un potrero sino un chiquero. Teorías conspirativas, si... pero
no paranoicas.
En cuanto a la retórica comunista... bueno, realmente patética es la
retórica capitalista, así que también lo veo como una virtud. No
leiste lo que dijo Negroponte? Eso de que los hijos de los campesinos
keniatas ayudaron a sus padres a hacer mejores negocios gracias a la
laptop? Son campesino muy muy pobre que cultivan arroz. Se me ocurre
que aquí los hijos de los cartoneros pueden ayudar a sus padres a
conseguir mejores precios para el cartón, así podrán evolucionar y
quizá montar una empresa de cortonería y tener varios carritos y
contratar a otros mas pobres que ellos... primer mundo, chau brecha
digital!
La retórica comunista no hace que se pierda el foco, al contrario pone
el foco en un lugar preciso, puedo comprender que a muchos no les
guste o no quieran saber.

--
Pablo Manuel Rizzo