[Solar-general] Daniel Olivera y la conspiparanoia en Barrapunto! :-)

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Mar Feb 20 23:01:51 CET 2007

El Mar, 20 de Febrero de 2007, 18:19, Sebastian Bassi escribió:

> ¿A que te referis? ¿A que diseñen la OLPC los maestros de aca? ¿Que en
> su mayoría no saben lo que es un e-mail? ¿O que lo haga el ministerio de
> educacion? ¿Que antecedentes tiene el ministerio de educacion
> desarrollando tecnologias?

No.
Que los tecnicos locales, de empresas locales y de organizaciones de
desarrollos locales desarrollen lo tecnico.
Que los maestros aporten la experiencia diaria de enseñar.
Que el MIT aporte el desarrollo de hardware, que quanta las produzca.
Que el ministerio de educacion controle el proceso y aporte la experiencia
pedagogica de la supeestructura organizada.

> Hay de los 2 casos.

Pero una idea nacida en un entorno diferente al de la implementacion no
percibe la realidad en su verdadera dimension.

> ¿Te referis a la ultima ley de educacion?

Si al aporte social local.
Yo fui encuestado como padre de niños en edad escolar sobre la nueva ley
de educacion.
Quizas no fue maravilloso, pero que se consulto, nos dio la posibilidad de
exponer nuestra percepcion y opinion sobre la realidad.

> Yo tampoco, coincidimos en algo! :)

Creo que la OLPC, como lo dijo el mismo negroponte cuando dijo que la OLPC
terminaria con la pobreza, que es una posicion mas cercana a la fantasia
que a la realidad.
O sea un plan concreto, con bases, fundamentes y perspectivas esta bien,
pero no veo eso en el plan del MIT.
Por lo menos por ahora.

> Yo tampoco, pero si creo que puede ser algo mas que aporte a terminar
> o al menos con disminuir con la pobreza.

Repartir arroz tambien y en una medida similar.

> Va a haber transferencia de conocimientos en la medida que los chicos
> aprendan algo con esas maquinas.

Aprender a usar no es incorporar el conocimiento necesario.
Que los niños juegen con una computadora tiene tanta cercania a la
educacion real, como repartir celulares con camara.

> ¿Vos sabes algo que nosotros no sabemos sobre el tema? No me refiero a
> la parte tecnica que indudablemente sabes mas que todos, sino te pregunto
> si sabes algo sobre las preguntas que le hicimos a Paenza y nos mando a
> preguntar a otro lado.

Lo que se es lo que he visto estando en el grupo de desarrollo de OLPC.
Todo lo he dicho en cada oportunidad.

Daniel