[Solar-general] Acusan a Proyecto del Laptop a US$100 de ser un negocio camuflado

Mar Feb 20 15:53:47 CET 2007

El Mar 20 Feb 2007 12:57, Leonardo Bauchwitz escribió:

> Exacto, hoy se puede cursar carrera a distancia sea con cualquier
> computadora y conexión a  internet. Y la educación a distancia, no es algo
> nuevo, hasta se utilizaba /y utiliza la radio, videocassettes, etc. etc.
> etc.
> (ejemplo Australia, Cuba, etc.)
>
> La educación a distancia, puede ser adecuada en muchos casos y no implica
> de por sí ni la desaparición del docente, ni su rol en la educación.

Claro, pero estamos hablando de un proyecto no planificado por vos o por gente
de acá, así que la calidad y cualidad de esa educación a distancia puede ser
distinta a la que vos conocés, los planes pueden perseguir fines más
generales, más cuando tenés a gente extremadamente poderosa de eeuu a cargo
de crear e implementar (vender, etc) esos planes a países "en vías de
desarrollo", dirigidos la población más débil: los niños.

> Por el
> contrario lo potencia. De hecho estoy de acuerdo con Marcos en que es
> genial la escuela, donde los chicos comparten el recreo, etc. Pero esa es
> una realidad, que si existe mejor. En otros puntos geográficos de la
> Argentina, un chico para ir a la escuela tiene que ir a caballo kms.
> siempre y cuando las condiciones climáticas se lo permitan.

Está bien, así y todo existen millones de niños que pueden compartir un
espacio en común sin demasiado esfuerzo, y educarse en la socialización de
las escuelas (que por otra parte, son escuelas con ideología importada por
Sarmiento desde EEUU: las maestras normales, etc., ideologías que luego
fueron un poco modificadas acá en el país, pero tampoco son autóctonas,
estamos defendiendo -cuando defendemos la escuela pública del país- algo que
es un poco argentino, un poco internacional)

> Si contamos con herramientas como la radio, la tv., internet y la olpc.
> bienvenidas sean!

Si la OLPC decide dejar de funcionar en algún momento, porque los dueños lo
decidieron, no te gustará, tampoco es como una radio, porque la radio es tuya
y/o de la comunidad, en cambio de OLPC con estos mecanismos, es del Estado
aparentemente, pero produndamente del MIT, y en última instancia es un
elemento prestado a un niño, no una mercancía apropiada, no es de su
propiedad.

En cambio una PC clon es tuya, si no tiene mecanismos DRM, no tiene software
con DRM o algo similar y tiene SL, sos propietario del aparato.

> [...]
> tipo, en ese momento me opondré con todas mis fuerzas. Pero todavía no he
> visto ni se ha filtrado siquiera un borrador.
>
> Pero mientras tanto, si existe la posibilidad de adquirir las laptops olpc,
> que puedan cargar energía para su uso mediante una manivela, o lo que sea,
> me parece excelente. Cuantas veces los gobiernos han puesto computadoras y
> no había electricidad en las escuelas??
>
> Por supuesto que no creo que esto sea la solución, pero creo que es algo
> más que puede facilitar el acceso al conocimiento.
>
> Es una herramienta, como tal puede ser usada en forma fenomenal.

Si si, veamos con qué límites las ha creado el MIT, y después vemos qué se
puede hacer con las OLPC: si rompen con la grupalidad (abriré otro hilo para
este tema), son un arma de doble filo, implementada alegremente por nosotros,
planificada por los de afuera... "las vaquitas son ajenas"... etc.

> Es cierto, que lo que más recelo genera (por lo menos en mi persona), es la
> falta de información clara, y confiable. No hay comunicados, no hay
> borradores, en fin...

Algo así, o persigue _algunos_ fines oscuros, o deberíamos pensar que la gente
que lo promueve, desde el MIT hasta el gobierno argentino, son personas que
tienen grandes problemas de comunicación... jaja, o que no saben qué quieren
para la política educativa...