[Solar-general] [SOLAR - Software Libre Argentina] Las novedades

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Mie Ago 1 16:49:54 CEST 2007

On 8/1/07, Leonardo Bauchwitz <lbauchwitz en yahoo.com.ar> wrote:

> Por favor, en primer lugar relevamiento  de la administración pública hay mucho, documentación de los procesos, etc. Esto es independiente del software que luego implemente o facilite el desarrollo de estos procesos.

como en todos lados, la documentacion siempre esta bastante
desactualizada, y ademas de ningun modo un manual de procedimientos
sirve como input directo para derivar de eso requerimientos de
sistema.  si fuese asi, no existirian los analistas funcionales.

> Otra ídea (premisa falsa)  sin sustento y además peligrosa, --> que para cambiar es necesario cambiar todo o nada.

muchas cosas son interdependientes.  si existen miles de aplicaciones
no corporativas (como en todos lados), en general dependen de ms
office porque el 80% son simples documentos de excel o access llenos
de basura (macros y otras yerbas).  y aunque no dependan de ms office,
casi siempre dependen de windows, y/o de algun framework de microsoft.

o sea, si bien se pueden migrar algunas (pocas?) cosas sin tocar
otras, tambien es cierto que muchisimas aplicaciones estan demasiado
integradas como para no afectar nada al cambiarlas.

> Otra premisa falsa.
> No estoy de acuerdo. De hecho muchas provincias podrían migrar gran parte de sus sistemas con independencia absoluta de la nación.

los sectores que tengan requerimientos simplones podran migrar lo que
quieran, sin depender de nadie.  pero los requerimientos complejos,
que exijan desarrollar un sistema nuevo (ej: un erp comparable a
sap!), o agregarle cosas nuevas a uno existente (ej: mejor soporte de
macros y todas esas porquerias, para openoffice), necesitan de una
cierta inversion que las provincias dificilmente podrian afrontar
solas, o en todo caso no tendria sentido que lo hicieran sin
coordinacion.

> Otra premisa falsa:
> Es posible cambiar en varios lugares, aún sin un compromiso político de todos los partidos. Solamente con el partido que tenga el poder alcanzaría.

eso asumiendo que el proyecto completo durara menos de lo que dura un
periodo de gobierno (como la ves para clonar sap en 4 años?), y
comenzara inmediatamente ni bien asume esa gestion.  pero me parecen
premisas bastante irreales, la verdad.

> Otra premisa falsa, aunque aquí pusiste "con suerte"
> Aunque la población tome conciencia, esto no garantiza el compromiso de los partidos, etc.

nada garantiza nada, pero de ese modo seria mas probable.  las cosas
que realmente le interesan a la mayoria de la poblacion (ej: que los
partidos del mundial no sean codificados, que no cierren todos los
boliches y pubs porque sean inseguros, etc etc), mal o bien se hacen,
o se intentan hacer.  pero nuevamente, nadie garantiza nada.

> La democracia representativa, hace agua. Los representantes hace rato que no representan a los representados. Hay que avanzar a mecanismos de democracia directa.

bueno esa es una opinion personal tuya, que creo queda fuera del
espectro de esta discusion.

> No, no, tampoco dije mañana.

bueno, dijiste que todo dinero gastado en una licencia era dinero
malgastado, y por eso le cabian responsabilidades graves al
funcionario que tomara la decision.  por lo tanto tengo que deducir
que, segun tu vision, ese funcionario tiene siempre la opcion
inmediata de reemplazar el software antes que pagar esa licencia.

> No creo que un megaproyecto sea la solución. Creo que la migración debería hacerse en etapas, y en lo posible sectorizada.

ignorando completamente las economias de escala (por ej: todos
desarrollando a la vez su propio clon de tal aplicativo).  ok, ahora
comprendo tu idea de eficiencia.  en ese contexto probablemente no
tenga mucho sentido que sigamos discutiendo.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com