[Solar-general] articulo de mysql consultando a gerardo diaz

Herman Maseberg hmaseberg en gmail.com
Mar Sep 26 16:41:01 CEST 2006

On Tue, 2006-09-26 at 10:17 -0400, Diego Saravia wrote:
> tenes algun analisis de porque para aplicaciones worldclass oracle es
> mejor que postgres?

Analisis no tengo hecho pero la razon mas importante para afirmar esto
es que oracle es un ambiente soportado y postgresql no, o sea si tengo
un problema el propietario de esa aplicacion (sap) me va a dar soporte
si la base de datos es esa (o db2/informix/mssql/sapdb) y me va a dejar
en banda si es psql.
Ademas hay que tener en cuenta que en mi caso poner oracle u otra es lo
mismo porque la licencia se le paga a sap y no a ellos.
> postgres no maneja tablas de mas de un millon, o es lento, o...?

Yo creo que postgresql esta en condiciones de manejar millones de
registros pero todavia no recibe el apoyo o el soporte de esos word
class, por eso aclaré que si yo hago la app. transaccional de cero
usaria esta base porque cumple ACID perfectamente.

Pero hay una caracteristica que hace que Oracle supere a las demas que
es el particionamiento de tablas o indices, esto es separar una tabla en
particiones por fecha (metodo mas comun) que hace que el optimizador
primero que nada ubique segun la fecha que viene la consulta a que
particion corresponde y luego busca los datos solo en esa minimizando el
tiempo.
Hay otras mas como RAC (Real Application Cluster) que te permite tener
varias instancias conectadas a la misma base de datos que esta en un
almacenamiento externo y en caso de caidas de una de ellas si es una
consulta no se ve afectada (si en transacciones), resuelve todo con un
mecanismo llamado TAF (Transparent App. FAilover) que reconecta
automaticamente al usuario al proximo nodo. Tambien te permite escalar
usuarios facilmente (como en sites webs), esta tecnologia la usa por
ejemplo mercado libre.
Para esta tecno es justo aclarar que Oracle ha hecho un gran aporte al
mundo opensource al liberar OCFS (oracle cluster file) que es un
filesystem compartido por todos los nodos linux donde residen los
datafiles y evitar usar raw devices que es más complicado de administrar
(por ejemplo para backups o crecimiento online).

Slds