[Solar-general] Campaña: ¡ Elimina "tu" Windows !

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Sab Oct 14 04:22:05 CEST 2006

On Sat, 14 Oct 2006 01:25:12 +0000
"Guillermo Movia" <guillermo.movia en gmail.com> wrote:

..

> Estoy de acuerdo con tu punto de vista. Ahora, por lo que entendí de
> las «razones» de debian, ellos se quejan de tener que esperar a que
> Mozilla acepte esos parches antes de que ellos lo puedan distribuir.
> ¿Cómo sería en ese caso? Y te lo pregunto más a vos, porque (aunque no
> creo que seas el único en la lista) sos uno de los que más desarrollan
> programas de los que suelen aparecer por acá.
>
> Sólo para aclara un poco mejor mi duda, me repito: Si debian encuentra
> una mejora al código, y la hace y después se la envía a Mozilla,
> [...]

Guillermo:

Siempre que haces un parche debes esperar que el desarrollador luego de
recibirlo lo incorpore a la rama principal del desarrollo.

La licencia del codigo fuente de Firefox no dice que debas esperar a
que el parche sea "aprobado".
Ahora si queres que el Firefox compilado como "binario oficial"
compilado por ellos y liberado bajo EULA tenga tu parche, es posible
que sea mas largo el camino, pues entran en juego otras variables
propias de los objetivos de la Fundacion Mozilla.

Segun la licencia del codigo fuente de firefox podes parchearlo, crear
tu binario y distribuirlo libremente.
De hecho todas las distros parchean el codigo de firefox.
El mismo firefox de debian debe tener parches aplicados de debian y de
otros quizas.

O sea el parche existe porque es algo que no esta en la "rama
principal". Eso es algo propio de la ecologia del desarrollo de
sofwtare libre.

Los parches se hacen publicos y se envian al desarrollador del software
original o al equipo que desarrolla el software y este los incluye o
no segun sus pautas. Pero uno puede hacer lo que desee.

Si no esta incluido se vuelve a aplicar el parche hasta que es incluido
en la rama principal y ya no es necesario aplicarlo mas.

La fundacion Mozilla no puede decir "debian no puede usar el codigo
fuente de firefox con parches propios" porque eso contradice el
documento legal que es la licencia.

O sea si el codigo fuente de firefox con parches y cambio de logos da
origen al IceWeasel es que se puede legalmente aplicar un parche y la
restriccion de la "aprobacion" no existe.

Me parece que lo que hay aca es realmente una pelea de "quien puede mas"
Algo infantil, pero que no creo que sea mas que eso.
Hacer un firefox sin el logo del zoro y llamarle "comadreja de hielo" es
una huevada que no le sirve ni a firefox ni a Iceweasel.
Lo que si estoy seguro es que divide esfuerzos de desarrollo en 2 ramas
que haran lo mismo, de la misma manera, con el mismo codigo y
seguramente hasta con los mismos parches en el futuro.

happy hacking!!
--
Daniel Olivera (Mate.Cosido) - UTUTO
"Soy y sere marxista-leninista-guevarista

ICQ: 8368437 - Jabber: dolivera en jabber.org
UTUTO XS 2006 GNU System - 100% software libre