[Solar-general] Campaña: ¡ Elimina "tu" Windows !

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Sab Oct 14 00:29:56 CEST 2006

On Fri, 13 Oct 2006 14:41:23 -0700 (PDT)
Pablo De Napoli <pdenapo en yahoo.com> wrote:

> La verdad que las actitudes de la gente de la Mozilla Foundation me
> desconciertan, sería mejor que tuvieran un mensaje más claro.
>
> No sé si leyeron esto: (creo que se comentó en la lista de Solar)
> La gente de Mozilla le dice a Debian que no puede usar su marca
> firefox si no distribuye también su logo (que no es libre), y lo
> que es peor : si ellos no aprueban previamente los parches que
> aplican!.

Debian creo ademas lo agranda para que parezca mas grave.
Vamos por parte.
Podrias usar el GNU en un sitio que no es GNU y decir que es tuyo?

No, no se puede tampoco.
La libertad es la relacion del usuario con el programa, no el registro
de marcas que seguramente el GNU y el nombre Proyecto GNU tienen
tambien.
Disociar la marca y su logo no es parte de la libertad del software.

> http://lwn.net/Articles/200857/
>
> Me parece que este tipo de cosas puede hacer un gran daño a la
> comunidad.

EL ego hace gran daño a la comunidad.
Que tiene de malo usar el firefox, usando el codigo fuente que es libre
y decir que eso es firefox y que tenga su logo correspondiente?

Esta bien tambien que se cree un proyecto alternativo como IceWeasel.
Es parte de la ecologia del software libre.

> Si uno cree en el software libre, tiene que ser coherente: porque
> la gente de la Mozilla Foundation no dice mi software se distribuye
> bajo la "Mozilla Public License 1.1" y listo?

Ellos separan el binario del codigo y los liberan con diferente
licencia.
Es una desicion que, tendra sus razones.

> Que sucedería si como parece que va a suceder la gente de Debian
> decide renombrar su versión de mozilla firefox como Iceweasel?
> Tendremos otra "guerra" en la comunidad: firefox vs. Icewasel?

Quizas ese fue tambien el origen.
Tratar de influenciar a Mozilla para que cambie y al no lograrlo
proponer el fork.

> Espero que la gente de Mozilla reflexione, antes de que sea demasiado
> tarde.
>
> Yo personalmente les doy la derecha a la gente de Debian, que han
> coherentemente defendido las Debian Free Software Guidelines. Porque
> me parece que la libertad de aplicar los parches que uno considera
> conveniente sin aprobación del desarrollador original,

Eso es posible.
Ya que la licencia del codigo lo permite, el problema es llamarlo
firefox y no usar el logo de firefox.

> es esencial (sino donde queda la libertad 4?, de modificar
> el codigo y hacer públicas las modificaciones),
> si uno tiene que dejar de lado una marca para ello, es sin duda,
> la opción correcta.

No se habla del codigo se habla de la marca y su logo.

> Además otra cosa que no entiendo de la gente de Mozilla es que parecen
> estar más preocupados porque su programa funcione en sistemas no
> libres (Windows) que en que se integre armónicamente en los sistemas
> GNU/linux.

El objetivo es llegar a la maxima cantidad de usuarios.
A veces sin pensar en libre o no libre.

> Por ej: porque firefox usa un sistema tan extraño para soportar
> otros idiomas? (hay que usar archivos .xpi de extensiones que se
> instalan por separado). No seria mejor usar GNU gettext como hacen
> casi todos los programas de un sistema GNU/Linux?

Quizas eso seria una mejora para los sistemas linux pero no para otros
sistemas.

> Pienso que otros aspectos podrian mejorarse por ej. mejor integracion
> con cups, con los entornos graficos (GNOME o KDE), etc.

Aca no se cual es el problema.
Podrias explicarte mejor sobre este punto?

happy hacking!!
--
Daniel Olivera (Mate.Cosido) - UTUTO
"Soy y sere marxista-leninista-guevarista

ICQ: 8368437 - Jabber: dolivera en jabber.org
UTUTO XS 2006 GNU System - 100% software libre