[Solar-general] Esta bien obligar a usar SL ?

Pablo Manuel Rizzo rizzopablo en gmail.com
Mie Nov 22 21:08:28 CET 2006

On 11/22/06, maram <maramsis en gmail.com> wrote:

> entonces no estan tan equivocados quienes quieren poner los drivers
> disponibles en ambos formatos (libres y cerrados) en las distros
> (ejemplo Proximo Ubuntu? )
>
> Porque para un video si y para un soft no ?

No es una cosa o la otra, sino ambas. Para mí, está bien que haya
distros desarrolladas con distintos criterios, las que incluyen
software privativo facilitan el acercamiento al resto de los sistemas
libres, y las que solo incluyen SL estimulan el desarrollo de los
drivers y demás software faltante entre los Libres. Yo por ejemplo,
uso UTUTO XS, una de las distros más extremistras en el hecho de
proveer exclusivamente SL, sin embargo luego de instalar UTUTO XS
instalo los drivers y bastante software privativo que no tiene
reemplazos Libres. Claro, yo puedo hacerlo porque tengo conocimientos
técnicos suficientes, por eso creo que es bueno también que algunas
distros le faciliten el acercamiento a los usuarios no técnicos.
Participando en el proyecto, trato de que UTUTO XS facilite lo más
posible el acercamiento, aún dentro de la limitación que implica el no
distribuir software privativo.

Lo que sí pienso es que en ciertos escenarios es mejor abolir el uso
de software privativo, al menos siempre que exista una opción Libre, y
cuando no exista debería promoverse e invertir en el desarrollo de
opciones Libres. Me refiero especialmente a la Administración Pública
y la Educación Pública.

--
Pablo Manuel Rizzo