Re: [Solar-general] Caro, carísimo!

Vie Nov 17 13:00:41 CET 2006

On 11/16/06, Pablo Manuel Rizzo <rizzopablo at gmail.com> wrote:
> Qué caro es windows! Mas allá de no ser libre, es tan caro! Entre las
> licencias del sistema operativo, las del antivirus-antispyware, el

Este es un tema importante. Porque a las empresas y a los gobiernos no
los convences apelando al discurso pro-libertad de software de RMS,
sino que es mas fácil agarrarlo por el lado de los costos. De hecho MS
lo ha usado a su favor, inventando el "Costo total de propiedad" donde
segun ellos, en la mayoria de los escenarios es mas barato implementar
Windows. Admiten que Linux gana "marginalmente" en una instalacion
nueva donde no hay que migrar nada viejo ni necesidad de ser
compatible con otro software.
En una empresa, cuando uno quiere cambiar algo, le tiene que presentar
al gerente (o a quien sea) el "bussiness case" que demuestre lo
conveniente de la solucion.
Te digo esto porque se me ocurre que podrias canalizar tu bronca
haciendo uno para el caso del RAFAM. Es parecido a lo que ya dijiste,
pero apoyado en numeros, estadisticas, o sea, fundamentado.
Lo que es cierto es que no siempre Linux es mas barato, hay lugares
donde no tenes soporte inmediato para Linux y el soporte te es
carisimo, ni hablar de los costos de migración. Estos costos pueden
compensarse dado el tiempo suficiente, pero con el cortoplacismo
reinante, muchos pueden no optar cambiar solo por eso.
Pero bueno, es cuestion de hacer números.