[Solar-general] windows y suse un solo corazon

bubi en opensa.com.ar bubi en opensa.com.ar
Vie Nov 3 22:51:55 CET 2006

Analizar el tema de SL es por demas interesante.
Existe Debian y muchas distribuciones linux libres , y otras no tanto.
Los modelos pueden o no ser sustentables en el tiempo.
Suse no lo fue y lo compro Novell.
Red Hat no podia seguir y definio un modelo que podriamos llamar mixto.
Ambas distribuciones tienen todo el apoyo de las grandes empresas del mundo.
No podes usar otra distribucion que estas 2 en ningun servidor IBM, en
cualquier ERP , etc.
Es decir el mercado de los servidores quedan en manos de ellos.
En las estaciones de trabajos , ubuntu esta ganando largamente, y si
mantienen esta política cada vez mas se seguiran sumando de una u otra
manera como RMS.
Creo que el modelo es claro por mas que nos enojemos con Sun , Firefox, o
quien sea.
Son empresas o fundaciones que mantienen estos desarrollos , estas empresas
u organizaciones son tan fuertes como pueden y aguantan a no ser absorvidos
.
Parecen los clubes de barrios en argentina , muchos fundieron y solo el
aporte de los donantes o socios tratan de que se aguanten.
Putear a los estados que no se hacen cargo de apoyar , u otras
organizaciones me parece llorar sobre la leche derramada.
Son admirables los desarrollos individuales o de pequeños grupos , pero la
gente se sube a los proyectos mas exitosos y difundidos.
Ojala puedan seguir siendo libres, y seguir mejorando , que se sigan
definiendo estandares , pero creo las experiencias de Munich, extremadura, o
venezuela son
muy pocas y se deberian producir mas y mejores.
Hoy mas del 80% de usuarios de SL usan gaim , firefox, thunderbird, y abajo
ubuntu sigue creciendo.
Veo que ese parece el camino para estandarizar un poco y tratar de seguir
manteniendo el aprendizaje y la libertad de la mejor manera posible.
Debian sigue en nuestros servidores y quizas centos se vea como buena
opcion.
El tema me parece es tratar de definir modelos sustentables en el tiempo,
creacion de masa crítica y seguimos con bastante falta de estos modelos, y
no creo que la salida sea asociarse con microsoft.
Saludos
bubi