[Solar-general] ¡¡¡ No nos funciona NINGÚN programa de AstroloGía en GNU/Linux !!!

Vie Nov 3 16:14:07 CET 2006

El Vie 03 Nov 2006 14:24, Pablo Manuel Rizzo escribió:

> Bueno... yo también pienso que son supersticiones, no de la edad media
> sino de la Humanidad en todas sus edades. Pero igualmente no sería tan
> duro con Diana, a mí no me parece tan ignorante, lo mismo que otros
> amigos que tengo y que también creen en estas cosas, en todo caso
> están equivocados en esto, pero pueden ser mas sabios que nosotros en
> otros aspectos de la vida. Por ejemplo, Diana cree en el SL, muchas
> otras personas no creen en el SL y piensan que el sp es lo único que
> vale, creo que eso es peor que creer en la astrología, porque tiene
> [...]

Esa frase es por cierto aleccionadora. Por mi parte creo que todo es creencia.

Desde el punto de vista de que no podemos individualmente comprobar TODO lo
que la investigación científica (o no científica) ha brindado históricamente
(por una cuestión de tiempo y de capacidad, no nos alcanzaría ni toda nuestra
vida ni toda nuestra capacidad de razonamiento), tenemos que creer en lo que
gente que respetamos dice.

Esa gente comprobó tal cosa. Luego la ciencia descubre que ese paradigma es
superado por otro, que es más verdadero, y volvemos a creer en ese otro
paradigma, y así... no digo que está mal que creamos en la ciencia, digo que
es la única forma que tenemos de apropiarnos del mundo que nos rodea y pensar
que "es así", que eso es verdad, y que es correcto y bueno.

Para levantar un poco la calidad del debate, si se me permite, dejo unas
frases de Einstein (que era el más inteligente de todos nosotros, y sin
embargo creía en Dios):

http://es.wikipedia.org/wiki/Einstein#Creencias_religiosas

Einstein creía en un "Dios que se revela en la armonía de todo lo que existe,
no en un Dios que se interesa en el destino y las acciones del hombre".
Deseaba conocer "cómo Dios había creado el mundo".

En algún momento resumió sus creencias religiosas de la manera siguiente: "Mi
religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior
que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra
frágil y débil mente".

En una ocasión, en una reunión se le preguntó a Einstein si creía o no en un
Dios a lo que respondió: "Creo en el Dios de Spinoza, que es idéntico al
orden matemático del Universo".

Una cita más larga de Einstein aparece en Science, Philosophy, and Religion, A
Symposium (Simposio de ciencia, filosofía y religión), publicado por la
Conferencia de Ciencia, Filosofía y Religión en su Relación con la Forma de
Vida Democrática:

    Cuanto más imbuido esté un hombre en la ordenada regularidad de los
eventos, más firme será su convicción de que no hay lugar —del lado de esta
ordenada regularidad— para una causa de naturaleza distinta. Para ese hombre,
ni las reglas humanas ni las "reglas divinas" existirán como causas
independientes de los eventos naturales. De seguro, la ciencia nunca podrá
refutar la doctrina de un Dios que interfiere en eventos naturales, porque
esa doctrina puede siempre refugiarse en que el conocimiento científico no
puede posar el pie en ese tema. Pero estoy convencido de que tal
comportamiento de parte de las personas religiosas no solamente es inadecuado
sino también fatal. Una doctrina que se mantiene no en la luz clara sino en
la oscuridad, que ya ha causado un daño incalculable al progreso humano,
necesariamente perderá su efecto en la humanidad. En su lucha por el bien
ético, las personas religiosas deberían renunciar a la doctrina de la
existencia de Dios, esto es, renunciar a la fuente del miedo y la esperanza,
que en el pasado puso un gran poder en manos de los sacerdotes. En su labor,
deben apoyarse en aquellas fuerzas que son capaces de cultivar el bien, la
verdad y la belleza en la misma humanidad. Esto es de seguro, una tarea más
difícil pero incomparablemente más meritoria y admirable.

En una carta fechada en marzo de 1954, que fue incluida en el libro Albert
Einstein: su lado humano (en inglés), editado por Helen Dukas y Banesh
Hoffman y publicada por Princeton University Press, Einstein dice:

    Por supuesto era una mentira lo que se ha leído acerca de mis convicciones
religiosas; una mentira que es repetida sistemáticamente. No creo en un Dios
personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente. Si hay
algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la
estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla. [...] No
creo en la inmortalidad del individuo, y considero que la ética es de interés
exclusivamente humano, sin ninguna autoridad sobrehumana sobre él.

--
Marcos Guglielmetti
* Reporte de errores a: