[Solar-general] Como vivir de los servicios basados en SL...cuentito-duda

Gustavo Courault gcourault en yahoo.com.ar
Jue Mayo 4 18:09:44 CEST 2006

 --- Santiago Roza <santiago.roza en thymbra.com> escribió:

> dar un
>
> no dije que no hubiera monopolios por esa epoca, sino que la economia
> no estaba ni remotamente tan concentrada como hoy.

Comprendo. Sucede que monopolio en el contexto marxista tiene un sentido
preciso, distinto al de concentración de la economía.

Capitalismo es en ese sentido el que los medios masivos de producción estén
en manos privadas, el monopolio es que un medio masivo de producción (la
fábrica de algo, un campo, una mina) tenga un sólo propietario.

Supongo porque no sé y estoy muy alejado de las nuevas tendencias (si las
hay) del análisis marxista que concentración de la economía sería que pocas
empresas tengan la mayor parte de transacción de bienes y servicios.

> no tengo ganas de empezar a buscar ejemplos, pero si tenes tiempo
> fijate el indice de herfindahl (o el cr) de hace unas decadas para
> casi cualquier industria, comparalo con el de hoy y te va a parecer
> ridiculo.

Seguramente es como decís; hace unas décadas también había economías fuera
del capitalismo: la ex URSS y la China.

El capitalismo siempre tiende a expandirse y concentrarse.

Mi punto es que el monopolio no es producto del sistema actual sino es propio
de la lógica del capitalismo. No dudo ni por un momento que hoy está más
concentrada: es lo esperable.

> del
>
> claro si me hablas de un mercado que en ese momento era naciente, es
> de esperarse que si una empresa grande se apura para coparlo, va a
> dominarlo casi todo.

Es la lógica del capitalismo: crear productos y necesidades y hacerse fuerte
en ese lugar.
En ese sentido Microsoft sigue en la misma línea, crea un producto para un
mercado naciente, las IBM PC y de pronto se transforma en dominante.

> no hay necesidad de haber vivido en una epoca como para saber que tan
> concentrada estaba la economia entonces; de hecho no creo que ayude
> para nada.

Bueno, no es que he sólo he vivido en esa época, sino que eran temas de las
mesas de café; los puntos que se discuten aquí simplemente me traen recuerdos
de esas charlas.

Abrazos

> --
> Santiago Roza