[Solar-general] Como vivir de los servicios basados enSL...cuentito-duda

bubi en opensa.com.ar bubi en opensa.com.ar
Mie Mayo 3 17:06:31 CEST 2006

Es lógico que el estado compre por licitaciones, hace a la transparencia.
Las trampas siempres existen , que hay que hacer , tratar de evitarlas.
Pasa tambien en las privadas , el que compra se quiere asegurar que no lo
hechen.
A quien van a echar por comprar IBM o Microsoft ? a nadie.
El tema pasa por que las empresas que trabajen en Software Libre puedan
afirmarse en el mercado y dar respuesta en este momento.
Por lo que veo falta mucho para que este tipo de empresas pueda afirmarse y
ademas el tamaño, garantias y balances tienen que responder
a un cliente de gran tamaño.
La mayoría son chicas , y ademas hay pocas , y si le sumamos que el estado
NO COMPRA servicios de Sl , la cosa se complica.
Yo leo por dia mas de 20 licitaciones, todas son de hardware, licencias
privativas , alguna de redhat y alguna pagina web.
De unas 700 podria decir que una de redhat, 2 paginas web y nada mas.
Es decir que el mercado aunque necesite no llama a licitación.
Que hace?
Tienen personal propio para el desarrollo y a pesar de usar Sl , no tiene
licencia este software, podria llamarse Licencia LIMBO.
hay un intento entre los propios entes estatales de compartir este software
entre ellos, pero todavia hasta esto cuesta.
Al no estar publicado no se ve , por ahora es asi la cosa, veremos si
cambia.
Ahora con el tema de Juan X, intentar retener el copyright lo unico que hace
es que ninguna empresa o ente o lo que sea se subira  a ese proyecto si
la licencia no es gpl , en nuestra empresa no usariamos ese código por el
famoso efecto de doble licencia.
Quizas otra empresa se subiria si fuese BSD , porque tiene otra estrategia ,
la de afianzar ese software y dominar el mercado.
La realidad hoy, en argentina no veo muchos software liberado ni de empresas
ni de estado , ni de nadie , lo suficientemente maduro para caer
en este ejemplo.
Creo que falta mucho camino por recorrer en el tema de desarrollo de
software libre , muchos mas que puedan participar en desarrollo con un
modelo de
negocios que permita ser sustentable. Desde los propietarios que liberen ,
desde los que arrancan desarrollando para un cliente y esos módulos puedan
liberarse hasta otros modelos. Creo que la falta de coordinacion entre los
que desarrollan SL es mucha, y todos sabemos que desarrollar lleva mucho
tiempo, ( para algunos mucha plata) y es un problema , me parece mundial.
Con respecto a la ética , lamentablemente no creo que el que pone plata para
usar un sistema
que ayude a comer a sus hijos, empleados y desarrollar un negocio sea
antiético.
Las pc que usamos son todas privativas, no habria que usarlas.
La justicia en argentina es una verguenza, los abogados son todos complices
y antiéticos, sumale los políticos, médicos
que abusan de la medicina privada, la educación privada , etc, etc.
Creo que el planteo tiene que ser un poco mas amplio, sino cada vez que me
junto con cientos de empresas que
usan windows y le digo que son antiéticos,  sinceramente parecemos un grupo
muy reducido , muy ético, pero insensible ante
los millones que se mueren de hambre en el mundo y todo pasa por la ética
del software.
me parece como las religiones, cada uno cree en lo que quiere , sin atacar
al otro , asi tendria que ser y no recibir
ataques por ser cristiano , judio, ateo o lo que sea , menos por usar
cualquier herramienta de software.
no nos gusta , perfecto , hay que cambiarla, con trabajo , con tiempo , sin
necesidad de agraviar al otro.
Creo que los monopolios hoy gobiernan , no los estados, eso lo veo antiético
, que una empresa defina el destino
de un país. Voy a putear  a un tipo poque toma PEPSI o COCACOLA , me parece
infantil.
Creo que estamos intentando subsitir lo mas dignamente posible, y buscando
como vivir de los servicios basados en Sl.
saludos
bubi

saludos
bubi