Re: [Solar-general] el campo magnético

Gustavo Courault gcourault en yahoo.com.ar
Jue Mar 30 18:02:46 CEST 2006

 --- Gerardo Diaz <gerardo.diaz en gmail.com> escribió:

> potencial
>
> de acuerdo de acuerdo lo mío es divague liso y llano
>
> el que quiera leer algo serio, pare aquí
>
> pero la definición de campo dice "lugar del espacio donde se verifica
> un fenómeno"
>
> aclara algo la definición de espacio?
>
> que es el espacio?

El espacio es aquello alcanzable mediante alguna operación de medición con
algun objeto con masa de manera sucesiva: por ejemplo una regla. En física
hablamos siempre de cosas susceptibles de operaciones; recordémoslo.

El genial Mach estableción esa definición que luego fue aprovechada por
Einstein como pilar de la relatividad restringida.

De modo que la definición de campo es perfectamente correcta.

Si se extiende hasta el infinito es: hasta donde podamos medir.

> es continuo o discontinuo?

No tiene mucha importancia en este contexto, podemos decir que tiene
granulación definida por la constante h de Plank en cantidades muy pequeñas
(atómicas y subatómicas). Se desprende de la definición de Mach y del
principio de la incertidumbre de Heisenberg

> y como podemos saber y verificar si oscila o no?

El espacio oscilante: ¿que se agranda y achica como una esfera de gas?

> y que sucede con los campos en tales regiones?

Si podés medirlo, alla estará.

> y en sus bordes suponiendo que los tengan?

No hay bordes en el espacio, si es una esfera es tan masiva que darías la
vuelta como si estuvieras en una inmensa burbuja.

> habrá un gradiente?

Si, el gradiente existe: basta que pongas limaduras de hierro sobre un papel
en el imán y le pegues golpecitos, vas a ver como se alinean de acuerdo al
grandiente de las líneas magnéticas.

> too many ifs...

:-) Creo que muchos nos hemos hecho esas preguntas!

> si te entiendo bien cambiaría "atraído" por "desplazado" y "la energía
> potencial del campo" por "la energía potencial del objeto disminuye"

Gracias es mas correcto como lo expresaste vos.

> permanentes.
>
> totalmente de acuerdo en física seria es así como decís vos
>
> lo mío era solo un poco de divague, más de ficción que de ciencia:
>
> me preguntaba que tan "constante" puede ser el campo magnético de un
> "imán permanente" y en qué dominios puede resultar válido

Con el tiempo va perdiendo su propiedad por el principio entrópico.
Un abrazo!

Gustavo A. Courault
http://www.clip-castellano.com.ar