[Solar-general] Escacez de mano de obra competente

Jue Mar 16 19:07:25 CET 2006

On 3/16/06, Sebastian Bassi <sbassi en gmail.com> wrote:

> Vean esta nota en La Nacion (me entere por Tknos).

uh el tknos, que mal que andamos seba  :P

> No se si es realmente como dice Santiago, que hay gente
> pero no al precio que quiere pagar el mercado, o que en algunos
> puestos realmente no hay gente.

es que son dos formas de describir el mismo fenomeno; una es la forma
vulgar, y la otra es la forma de la economia.  hay muy pocos
"talentos" o hay demasiadas empresas que quieren "talentos"?  la
respuesta no esta en ninguno de esos dos extremos, sino en la relacion
entre ambos.

vos dirias que hay muy pocos lingotes de oro?  yo quiero uno
(muchos!), pero se que no estan tirados por ahi, asi que se los tengo
que comprar a otros.  el precio al que se los tendria que comprar ya
no me cierra (ni lo puedo pagar), asi que ya ni me planteo conseguir
uno.

del mismo modo personal hay siempre.  tampoco esta tirado por ahi (a
menos que este desocupado), asi que para llevarmelo se lo tengo que
"comprar" a otro a un precio mas alto.  y si no puedo pagar ese precio
de mercado, entonces ni deberia pensar en necesitar ese recurso.

el problema es que los salarios hace rato vienen siendo miserables,
pero ahora que estan un poco menos miserables las empresas siguen
estando malacostumbradas.  cualquier almacenero pyme se creia que era
logico tener un universitario laburandole full time por 800 pesos para
contar galletitas.  y ahora que tiene que pagar 300 pesos mas,
automaticamente dice "falta gente".

que eso lo piense un almacenero es esperable; lo grave es que lo
piensen profesionales que se dedican a esto.  si yo decia en la
facultad que despues de 6 meses de no cubrir una busqueda laboral mi
plan seria decir "falta gente" (en vez de ofrecer mas guita), me
bochaban por idiota.  si lo digo en una empresa, por ahi me nombran
"human capital key manager"  :)

y lo mas gracioso es que despues se juntan todos los key managers, y
hacen el "human capital global summit", en el que descubren que la
gente ya no vale 800 pesos sino un poquito mas... entonces la solucion
es que hay que fabricar gente nueva.  con una vision tan idiota, no
entiendo como pretender encontrar el "talento"  :S

> En cuanto a las causas de la falta de talento, los directores de
> Recursos Humanos lo adjudicaron a la incapacidad de las empresas para
> retener personal con habilidades específicas muy requeridas (66%) ...

digo yo, a este dato le falta un cartel luminoso como para que estos
craneos se den cuenta de que la gente se va con el que les pague mas?
al final les termina saliendo mas caro crear que retener, asi que ni
siquiera es una decision de costos (sino de mera estupidez).

--
Santiago Roza
Departamento I+D - Thymbra