[Solar-general] off topic hurd!!

Fernando Cassia fernando.cassia en gmail.com
Mie Mar 15 21:09:36 CET 2006

On 3/15/06, Herman Maseberg <hmaseberg en gmail.com> wrote:

> Habìa un libro de Andrew Tanenbaum con el que un profesor nos castigaba en
> la facu, creo que se llamaba Sistemas operativos.

Lo mio cuando dije "un sr. de apellido..." fue una Ironia.....  ironia!!!

Y lo de linux en vez de linus, como notaras en el mismo mail aparece "linux
torvalds" en una linea, y dos veces mas abajo, en el mismo mail, el nombre
correcto, Linus. Asi que lo mio fue un error de tipeo, porque mi cabeza va
mas rapido que mis dedos.

Finalmente, sobre lo de "gano linus", (monolitico vs. microkernel), es
evidentemente una afirmacion practica: en la practica la mayoria de los
sistemas operativos son, todavia, monoliticos, a pesar de la supuesta
superioridad TEORICA de los microkernels.

No dudo que EN TEORIA sea mas "lindo" mas "conveniente" el diseño del
microkernel. Pero si tiene implicancias practicas: es casi siempre mas lento
que uno monolitico, por ejemplo, dado el overhead implicito, y ni que hablar
de la cantidad de horas-hombre que hacen falta para hacer que el "lindo
diseño del pizarron" se transforme en algo que, en la practica, ANDE.

Voy a quotear a Linus en 1992...

------------
If the GNU kernel had been ready last spring, I'd not have bothered to even
start my project: the fact is that it wasn't and still isn't. Linux wins
heavily on points of being available now.

 MINIX is a microkernel-based system. [deleted, but not so that you miss the
point ] LINUX is a monolithic style system.

 If this was the only criterion for the "goodness" of a kernel, you'd be
right. What you don't mention is that minix doesn't do the micro-kernel
thing very well, and has problems with real multitasking (in the kernel). If
I had made an OS that had problems with a multithreading filesystem, I
wouldn't be so fast to condemn others: in fact, I'd do my damndest to make
others forget about the fiasco.

[ yes, I know there are multithreading hacks for minix, but they are hacks,
and bruce evans tells me there are lots of race conditions ]
------------

Pero como dice una frase en ingles que lei por ahi: "everything works in
theory".

El hecho de que Mac OS-X corre sobre Mach microkernel ciertamente quiere
decir que durante los ultimos 14 años desde que Linus escribio estas lineas,
algo habran avanzado en el debugging de los microkernels.... (no, nunca
toque Mac OS-X ni lo hare ;-).

Sera Hurd tan "estable" como los usuarios de Mac OS-X *dicen* que es su OS
propietario (no me consta ;-)?. Sera mas rapido o mas lento que el kernel
monolitico de Linux? El tiempo lo dira....

A mi me parece que a esta altura, el que la FSF insista con Hurd es mas una
cuestion de egos entre Stallman y Linus...

FC